jueves, 17 de abril de 2008

La combinación de Lipitor y Celebrex podría combatir el cáncer de próstata


Dos medicamentos de amplio uso, uno que reduce el colesterol y otro que es un antiinflamatorio, podrían ser útiles para controlar el cáncer de próstata.

Una investigación reciente que será presentada en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego encuentra que el analgésico Celebrex y la estatina Lipitor, cuando se usan juntos o por separado, pueden detener el cáncer de próstata precoz antes de que se vuelva letal.

El estudio se llevó a cabo en ratones, así que la idea no está aún lista para uso clínico, pero los expertos afirmaron que estos resultados preliminares se ven promisorios.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres en Estados Unidos. En las primeras etapas, los tumores de próstata dependen de las hormonas andrógenos (masculinas) como la testosterona para crecer. Por tanto, el tratamiento precoz por lo general tiene que ver con interferir en estas hormonas, pero estas terapias eventualmente pierden su eficacia. Los tumores que dependen de los andrógenos típicamente son menos agresivos que tumores posteriores que no lo hacen.

Estudios epidemiológicos han sugerido que las estatinas (como Lipitor) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (como Celebrex) podrían detener la progresión de un cáncer precoz a una malignidad posterior más agresiva.

Este estudio buscaba retrasar la progresión de los tumores dependientes de andrógenos a tumores independientes de andrógenos, dando así a los médicos más tiempo para administrar terapia antihormonal. La terapia antiandrógeno es menos tóxica que muchas otras terapias contra el cáncer, al igual que Lipitor y Celebrex.

En el estudio, los investigadores primero cultivaron tumores de próstata en ratones, y luego añadieron Lipitor o Celebrex, y posteriormente una combinación de ambos fármacos.

Los tres métodos inhibieron el crecimiento del cáncer. Sin embargo, el equipo encontró algo interesante: la combinación de Lipitor y Celebrex en dosis más bajas resultó en un mayor efecto que cuando se administraron de manera individual.

Hasta ahora, no está claro por qué Lipitor y Celebrex tienen este efecto sobre los tumores de próstata, la evidencia aún no es suficiente para comenzar a recetarlo para el cáncer de próstata

Artículo por HealthDay

No hay comentarios: