viernes, 4 de abril de 2008

Parto vertical en Perú y en San Luis Potosí

Aquismón SLP

Perú busca reducir el alto número de muertes maternas promoviendo partos en centros de salud adecuados a las costumbres de muchas mujeres indígenas, entre ellas parir de pie, en lugares cálidos y sin desnudarse.

De acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2005, Perú, Bolivia, Guatemala, Haití y Honduras registran las cifras más preocupantes de muertes maternas en la región.

Unas 185 mujeres mueren por cada 100.000 nacidos vivos en Perú, principalmente a causa de hemorragias, cifra alarmante comparada con países como Canadá y Estados Unidos, donde el número de fallecimientos es menor a 20, según los estimados de la última medición que maneja el Gobierno peruano.

La meta es reducir las muertes maternas a 66 por cada 100.000 nacidos vivos en el 2015.

Estrategia de casas maternas:

Según el Gobierno peruano, la primera casa materna fue creada en 1997 en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, con el objetivo de superar las barreras de distancia geográfica en la atención de salud a las mujeres.

Actualmente existen unas 390 casas maternas en el país, ubicadas cerca de establecimientos de salud, donde mujeres embarazadas que viven en poblados alejados pueden alojarse semanas antes de su fecha probable de parto, en compañía de sus parejas, hijos y hasta animales si así lo desean.

Perú busca reducir el alto número de muertes maternas promoviendo partos en centros de salud adecuados a las costumbres de muchas mujeres indígenas, entre ellas parir de pie.

Caso San Luis Potosí:

Es importante mencionar, que este tipo de esfuerzos se realizan tambien en México, especificamente en San Luis Potosí en la región denominada huasteca potosina, especificamente en El Hospital Comunitario de Aquismón donde son atendidas por las parteras de la localidad, quienes respetan las tradiciones de la paciente,brindando un trato digno, con calidad y calidez.

En caso de requerilo las parteras son auxiliadas por médicos pasantes en servicio social, lo que no recuerdo es si existen este tipo de albergues que se manejan en peru, y es destacable la orgnización y participación comunitaria apoyando en traslados, cuando así son solicitados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito por difundir este tipo de trabajos, solo deseo hacerle unas observaciones:
El Hospital Conunitario de Aquismón, lo que les presentó basicamente fue el Modelo de Partería Profesional, la foto del parto vertical es mía, yo soy la partera que está atendiendo el parto. El trabajo que se realizo en esa comunidad se basaba en el de Partería Profesional (equivalente a obstetrices en Peru) e incluía la capacitación y apoyo a las parteras tradicionales. No se, si tu fuiste a Aquismón o alguien te platicó y te hizo llegar las fotos, pero lo que si es que te hace falta mucha información y sobre todo que ésta sea correcta.