jueves, 10 de abril de 2008

Jóvenes con diabetes tipo 2


Un grupo de expertos estadounidenses señaló que los jóvenes con diabetes tipo 2 luchan por mantener hábitos alimentarios saludables y hacer suficiente ejercicio.

Según un estudio que los investigadores consideran el más completo hasta la fecha sobre el autocuidado entre los adolescentes con la enfermedad, lograr seguir esos hábitos sanos le costaría mucho más a los adolescentes no blancos,.

"La preocupación es que aunque informan algunas conductas de autocontrol buenas, también reportan muchas conductas no tan buenas y de mucho estrés y otras barreras a la realización de un verdadero autocontrol adecuado", dijo el doctor Russell L. Rothman, de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, autor principal del estudio.

Rothman y sus colegas encuestaron a 103 individuos de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años con diabetes tipo 2.

Más del 80 por ciento dijo tomar las medicinas recomendadas por lo menos el 75 por ciento de las veces, el 59 por ciento declaró comprobar la glucosa en sangre más de dos veces al día y más del 70 por ciento hacía ejercicio dos o más veces todas las semanas.

Pero el 76 por ciento dijo que comía en exceso por lo menos una vez a la semana, casi la mitad consumía comida rápida cuatro veces o más al mes y el 20 por ciento bebía por lo menos un refresco o bebida azucarada todos los días.

Muchos decían que se alimentaban de manera poco saludable porque estaban estresados, aburridos o tristes. Y el 68 por ciento veía dos o más horas de televisión a diario.

Los investigadores también encontraron que los jóvenes no blancos tenían peor control de la glucosa en sangre y una probabilidad mayor de haber sido hospitalizados que los blancos.

"Claramente hay mucho impacto emocional sobre estos niños por tener que cuidar de su diabetes todos los días", dijo Rothman en una entrevista.

Afrontar esas emociones puede hacerles más difícil seguir hábitos saludables, añadió el experto.

Esto es especialmente preocupante porque las personas que desarrollan diabetes tipo 2 en la adolescencia corren el riesgo de tener complicaciones graves como enfermedad ocular, enfermedad renal y enfermedad cardíaca a edades tan tempranas como entre los 20 y los 30 años si la enfermedad no está bien controlada.

Rothman y su equipo están investigando ahora intervenciones como el establecimiento de redes sociales y comunicaciones motivacionales con las familias para ayudar a los adolescentes con diabetes tipo 2 a adoptar y mantener estilos de vida saludables.

FUENTE: Pediatrics, abril del 2008 por Anne Harding

No hay comentarios: