domingo, 13 de abril de 2008

Asma y genes


Un grupo de investigadores que estudia a una comunidad agrícola aislada en Estados Unidos identificó un nuevo gen relacionado con el asma y señaló que podría ser usado para diagnosticar la condición e incluso quizá para tratarla.

Las variaciones en el gen, conocido como CHI3L1, pueden promover o proteger contra el asma, escribieron los expertos en New England Journal of Medicine.

"Hay mucho más que debemos averiguar sobre esta conexión, pero ahora sabemos adonde mirar," dijo en un comunicado Carole Ober, profesora de Genética Humana de la University of Chicago, quien dirigió el estudio.

Su equipo estudió a un grupo de huteritas, que es una comunidad anabaptista que lleva un estilo de vida agrario. Esas personas se casan entre ellas y por ello tienen linajes genéticos claros y fáciles de seguir. También sufren altas tasas de asma.

Los investigadores apuntaron al gen llamado CHI3L1, que afecta los niveles de un compuesto específico relacionado con la susceptibilidad al asma, la reacción excesiva de los tubos bronquiales y el daño de la función pulmonar.

Una versión aumenta los niveles del compuesto, denominado YKL-40, mientras que otra los disminuye y protege a las personas contra el asma, revelaron los autores.

"Este es también el descubrimiento genético más significativo a partir de nuestros años de búsqueda de datos sobre el asma entre los huteritas," dijo Ober.

"Es un grupo con enorme potencial para avanzar en nuestra comprensión de los fundamentos genéticos de la enfermedad. Ahora tenemos una colección interesante de datos, que esperamos que nos aproximen a más enfoques," añadió el equipo.

Los huteritas llegaron a Estados Unidos en 1874 y se establecieron en pequeñas colonias comunales agrícolas en lo que actualmente es Dakota del Sur.

Los resultados obtenidos recientemente podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para tratar el asma, una condición que afecta a más de 22 millones de personas sólo en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

"Para algunas personas, si se bloquea el YKL-40 se podría reducir drásticamente la gravedad de la enfermedad," dijo Ober.

Uno de los investigadores, el doctor Jack Elias, de la Yale University en Connecticut, solicitó una patente para un fármaco regulador del YKL-40 para MedImmune, una compañía biotecnológica propiedad de AstraZeneca Plc .

Via:http://www.hispamp3.com/

No hay comentarios: