martes, 8 de abril de 2008
En un mundo absoluto, ¿No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti?
En estos días, el simple aviso publicitario de un vodka sueco que muestra una botella sobre un mapa de México de más de 160 años, con la leyenda de “En un mundo absoluto”, detonó en Estados Unidos, achicado a la mitad en la imagen, una oleada de protestas que oscilan entre la histeria y la paranoia a la arrogancia y el desprecio.
El antiguo mapa de México, que Absolut ha dirigido al mercado mexicano jugando con la posibilidad de una reconquista demográfica sin disparar un solo tiro, forma parte de la campaña que la empresa recién adquirida por el consorcio francés Pernord Ricard,el comercial se ha lanzado para reflejar situaciones de la realidad utilizando el sarcasmo, la ironía y el humor.
Sin embargo, la reconfiguración de las fronteras frente a su vecino del sur, no ha tenido nada de cómico y si mucho de incendiario en un país donde poco más de 12 millones de indocumentados son considerados hoy como la avanzada de una invasión que terminará dominando cultural, política y demográficamente a la más poderosa nación del planeta.
Tomado como parte de una insidiosa y absurda campaña para que México recupere los territorios perdidos, el anuncio ha activado el sentimiento racista, con el “fantasma de la secesión del sur” estadounidense y el asalto cultural de 12 millones de indocumentados, allá erróneamente motejados como ilegales, y que terminarán dominando a la más poderosa nación del planeta, fruto de masivas migraciones antes bienvenidas.
Hay mucho de ignorancia y estupidez en estas expresiones primitivas, pero mucha de la barbarie del mundo ha sido causada por la explotación de parecidos sentimientos de intolerancia ciega.Por el momento, los ganadores son los creadores del anuncio, que vieron su efecto dispararse exponencialmente.
De este lado de la frontera, la situación no dista mucho de ser diferente. EL UNIVERSAL publicó el sábado fotografías de la salvaje golpiza que agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Armada de México propinaron a inermes y jóvenes trabajadores centroamericanos que huían del hambre en sus países encaramados en un tren de carga.
¿No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti?
Via:el universal, la vanguardia, etc
ADD:En un comunicado emitido desde sus cuarteles en Estocolmo y Nueva York, la vicepresidenta de comunicación de Vin&Spirit, Paula Ericksson, se vio obligada a anunciar el inmediato retiro de la campaña y a desmentir universalmente la idea de una reconquista que sólo pretendía conquistar el mercado mexicano, a través de un mapa que le devolvía a la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México.
“En la campaña se incita a los consumidores a visualizar un mundo ideal. En este caso particular, que fue pensado para México, se basó en las perspectivas históricas de ese país y pensando en la sensibilidad mexicana”.
“Pero, en ningún sentido, fue pensado para ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios”, dijo Ericksson ante la oleada de protestas que le llovieron a la empresa.
La promesa de retirar de circulación el mapa de la discordia —que ha agitado la blogósfera con montajes en los que aparece un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia, Alemania y Francia—, no ha conseguido sin embargo aplacar las iras de quienes ven en esto una prueba más de la “conspiración urdida desde México para reconquistar Estados Unidos”.
Como botón de muestra, la agitación que ha surgido en la blogósfera entre aquellos que acusan a Absolut de arrimarle al hombro a “grupos radicales” como Mecha, La Raza y Aztlán que “abogan por la violencia y el genocidio para conquistar Estados Unidos”, según el punto de vista de Matt D., quien se identifica a sí mismo como oficial del Ejército de Estados Unidos en un blog de Los Angeles Times.
O, en sentido contrario, el comentario de alguien que se presenta como “un mexicano encabronado” para asegurar que “la panza de la mujer hispana es la más poderosa arma de la reconquista. Nuestros números pronto sobrepasarán a los fanáticos y a los racistas y nadie podrá detenernos... ¡Viva La raza!”
“El problema de fondo es que, de cada tres niños que nacen hoy en Estados Unidos, dos son de origen mexicano y esa es una realidad que seguirá agitando el debate político”, aseguró Navarro para sumarse así a una lista de especialistas y analistas de tendencias que han sido atacados por hablar de la inevitable reconfiguración demográfica que han traído millones de inmigrantes a Estados Unidos.
Como el profesor Gerald Celente, fundador del Trends Research Institute de Rhinebeck, en Nueva York, y uno de los más respetados analistas de tendencias, que ha escandalizado a organizaciones antiinmigrantes al predecir que estados como California, Nuevo México y Texas “volverán a ser demográficamente mexicanos”, tal y como lo ha sugerido metafóricamente el anuncio de vodka Absolut.
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