lunes, 7 de abril de 2008
Rotavirus, vacuna oral demuestra efectividad
Un ensayo clínico sobre una vacuna contra el rotavirus oral en bebés latinoamericanos halló que dos dosis resultaron efectivas contra gastroenteritis rotaviral grave hasta por dos años cuando se administraron durante las dos primeras semanas de vida.
En la fase III del estudio doble ciego y controlado por placebo, estudió a 15,183 bebés sanos de diez países latinoamericanos. Se asignaron aleatoriamente para recibir dos dosis orales de la vacuna RIX4414 o un placebo.
Se monitorizó a los niños hasta que cumplieron dos años. Durante ese tiempo, 32 de los 7,205 (el 0.4 por ciento) de los niños del grupo de la vacuna tuvieron gastroenteritis rotaviral grave (en comparación con 161 de 7,081 (el 2.3 por ciento) de los del grupo del placebo.
La efectividad de la vacuna fue de entre 80.5 y 82.1 por ciento contra la cepa natural del rotavirus G1, de 77.5 por ciento contra las cepas no G1 reunidas, y de 80.5 por ciento contra cepas no G1 P(8) reunidas. La eficacia de las vacunas para las admisiones hospitalaria de la gastroenteritis rotaviral fue de 83 por ciento, mientras que la admisión por diarrea por cualquier causa fue de 39.3 por ciento.
Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de abril de The Lancet.
Se puede esperar que la inclusión de esta vacuna en programa rutinarios de vacunación pediátrica reduzca sustancialmente la carga de las enfermedades rotavirales por todo el mundo.
Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, el rotavirus causa diarrea grave, con frecuencia acompañada de vómito, fiebre y deshidratación, sobre todo en bebés y niños pequeños. Es la causa principal de diarrea de los bebés y los niños pequeños de los EE.UU. y del mundo. Es probable que casi todos los niños estadounidenses resulten infectados por rotavirus antes de los cinco años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario