miércoles, 9 de abril de 2008

Ley de Voluntad Anticipada ya publicado en el Distrito Federal


El gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial la Ley de Voluntad Anticipada, la cual otorga derechos a los enfermos terminales de rechazar tratamientos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley de Voluntad Anticipada para la capital del país, por la que se hacen diversas adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales.

La nueva ley establece y regula las normas, requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona cuando no quiera someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural.

El documento de voluntad anticipada, precisa el decreto, puede ser suscrito por cualquier enfermo en etapa terminal, médicamente diagnosticado; familiares y personas, cuando el enfermo no pueda expresar su voluntad; padres o tutores, cuando se trate de menores de edad.

Dicho documento deberá realizarse de forma escrita, tener la firma del solicitante, mencionar si se desea donar órganos, nombrar un representante, estar suscrito ante notario público y darlo a conocer ante el Ministerio Público y leerlo ante éste.

El representante asignado a través del documento tendrá diversas obligaciones entre las que destaca revisar, confirmar y ver que se cumplan las disposiciones plasmadas en el Documento de Voluntad Anticipada así como la defensa de éste último.

Una vez que el escrito cuente con la fe del Ministerio Público el solicitante o su representante deberán entregarlo al personal de salud, quien lo integrará a su expediente para que se cumpla, además de que el personal queda obligado a detallar en su historial médico del paciente todo lo que se le realice hasta terminar con el proceso.

Cabe destacar que el documento podrá ser anulado cuando se realice bajo amenaza, sea captado por dolo o fraude o no contenga de forma clara la voluntad de la persona.

La Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal también concede el objeto de conciencia para los médicos y obliga a la Secretaría de Salud a garantizar en sus diversas instituciones la voluntad anticipada de quien la desee.

Además esta dependencia local queda obligada a ofrecer atención médica domiciliaria a enfermos en etapa terminal así como emitir los lineamientos para aplicar esta normatividad en las instituciones privadas de salud.

Esta legislación también crea la Coordinación Especializada que es la unidad administrativa adscrita a la secretaría y que tiene por objeto, además de velar el cumplimiento de la ley en cada institución de salud, encargarse de los trasplantes y donación de órganos y tejidos de los pacientes.

Con esta nueva ley se efectúan adiciones a los artículos 127, 143 bis y 158 bis del Código Penal para el Distrito Federal a través de las cuales se deslinda de todo delito las conductas realizadas conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada.

Asimismo se adiciona la fracción III al Artículo 16 Bis 3, de la Ley de Salud, y mediante este agregado se obliga al Gobierno del Distrito Federal a cumplir lo dispuesto en la Ley de Voluntad Anticipada.

Con base al decreto la nueva legislación entrará en vigor a partir del 8 de enero y se establece que el jefe de gobierno local tendrá 90 días para emitir el Reglamento de esta norma, así como las adecuaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud para crear la Coordinación Especializada.

El jefe de gobierno capitalino también queda obligado a suscribir diversos convenios con el Colegio de Notarios, la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional de Trasplantes y los Centros Estatales de Trasplantes.

Además la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá que establecer en el Presupuesto de Egresos 2008 los recursos necesarios para operar y difundir la nueva norma.

Via:El Economista.com.mx

No hay comentarios: