miércoles, 9 de abril de 2008

Drogadicción en embarazo daña cerebro fetal


Un estudio señala que los bebés cuyas madres usan cocaína, alcohol o tabaco durante el embarazo podrían sufrir cambios en su estructura cerebral que persisten hasta principios de la adolescencia, según señala un estudio reciente de EE.UU.

Los investigadores del Hospital infantil de Boston y del Centro Médico de Boston utilizaron escáneres por IRM para estudiar los cerebros de 35 niños de edad promedio de 12 años que fueron expuestos a esas sustancias mientras estaban en el vientre materno.

"Hallamos que las reducciones en la materia gris cortical y el volumen total del cerebro estaban relacionados con la exposición prenatal a la cocaína, el alcohol o los cigarrillos", comento el Dr. Michael Rivkin, autor principal del estudio y neurólogo del Hospital infantil de Boston. Mientras a más sustancias resultaba expuesto un niño, mayor era la reducción en el volumen del cerebro.

El estudio, publicado en la edición de abril de la revista Pediatrics, es el primero en documentar los efectos a largo plazo de la cocaína prenatal, el alcohol y la exposición al tabaco sobre la estructura cerebral.
Los estudios anteriores han documentado que los efectos cerebrales de la exposición del alcohol prenatal estaban limitados principalmente a los niños que tenían síndrome de alcoholismo fetal. Los niños que tenían esa afección no participaron en el nuevo estudio.

A pesar de ser un estudio pequeño, los hallazgosson sumamente sugestivos del daño.
Los proveedores de atención de la salud ofrecen atención integral a las mujeres embarazadas para ayudarlas a reducir el uso de sustancias nocivas

Via:Pediatrics, HealthDay

No hay comentarios: