jueves, 10 de abril de 2008

Eventos farmacológicos adversos en niños hospitalizados


Un estudio reciente asegura que los "eventos farmacológicos" adversos, como recibir un medicamento equivocado, una sobredosis accidental o reacciones desfavorables, afectan a cerca del 7 por ciento de los niños en los hospitales estadounidenses.

La cifra es mucho mayor que la de cálculos anteriores. Además, subraya preocupaciones crecientes sobre errores médicos con niños hospitalizados.
Los hallazgos aparecen publicados en la edición de abril de Pediatrics.

Para el estudio, los investigadores revisaron las historias de 960 niños elegidos aleatoriamente de entre 12 hospitales infantiles de los EE.UU. El nuevo método para detectar errores médicos fue una lista de 15 "desencadenantes" que podrían indicarse en la historia del paciente como problemas posiblemente relacionados con los medicamentos. Entre los desencadenantes se encuentran el uso de antídotos para las sobredosis, efectos secundarios sospechosos y pruebas de laboratorio.

Los investigadores hallaron eventos farmacológicos adversos en 11.1 de cada 100 niños hospitalizados. Los cálculos anteriores, que usaron medidas estándares, habían indicado que los eventos adversos tenían lugar en el 2 por ciento de los pacientes. El estudio halló que de estas reacciones adversas a los medicamentos, el 22 por ciento era prevenible, el 17.8 por ciento se podría haber identificado antes y el 16.8 por ciento se podría haber manejado de manera más efectiva.

Afortunadamente, la mayoría de los eventos farmacológicos adversos, el 97 por ciento, sólo causo daño menor y temporal. Sin embargo, únicamente el 3.7 por ciento de estos eventos se halló en informes hospitalarios tradicionales, según el nuevo estudio.

La mayoría de los eventos adversos eran sarpullido y náusea. Los medicamentos que se utilizaron incorrectamente con mayor frecuencia fueron los analgésicos y los antibióticos. Entre los errores más comunes se encontraron no monitorizar a los pacientes, recetar el medicamento incorrecto o administrar la dosis incorrecta, aseguraron los investigadores.

La cantidad de eventos farmacológicos adversos con niños es casi igual a la de los adultos.Actualmente se están tomando medidas para reducir la cantidad de errores con los medicamentos en los que hay niños involucrados. Entre estos se encuentran el uso de registros médicos electrónicos y códigos de barras, etc.

Asi que cada vez que entre un profesional de la salud a la habitación hay que preguntarle qué le está dando al niño y por qué.

Via:Pediatrics, HealthDay

No hay comentarios: