viernes, 18 de abril de 2008

Los 10 países con los peores registros de mortalidad infantil


Los 10 países con los peores registros de mortalidad infantil se ubicaron en Africa subsahariana, una región muy afectada por el VIH/sida y las disputas civiles, destacó Peter Salama, jefe de salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el lanzamiento del informe Cuenta Regresiva 2008.

"Muchos de los países donde la mortalidad de los menores de 5 años aumentó desde 1990 son naciones con alta prevalencia de VIH (...) como Botsuana, Suazilandia, Zimbabue, Lesoto y Sudáfrica", dijo Salama a periodistas.

El funcionario agregó que ninguno de los países que lograron mayores progresos pertenecen a la región de Africa subsahariana.

Chad mostró el menor avance, con 209 muertes por cada 1.000 niños menores de 5 años en el 2006, comparado con las 201 muertes de 1990.

Perú registró los mayores avances, al reducir la cantidad de muertes de 78 a 25 de cada 1.000 chicos entre 1990 y el 2006.

China tuvo la menor tasa de mortalidad materna y mostró progresos, junto con Haití y Turkmenistán, en la reducción de las muertes infantiles.

El informe, que incluye a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como socios, mide el avance en uno de los Objetivos del Milenio, que consiste en disminuir dos tercios la mortalidad materna e infantil para el 2015.

Cada año, unos 10 millones de mujeres y niños mueren a causa de enfermedades evitables. La mala nutrición, los débiles sistemas de salud y la falta de fondos son los principales desafíos para lograr la meta de Naciones Unidas.

Los autores del reporte sugirieron que se necesitan 10.000 millones de dólares más para mejorar las intervenciones y reducir las tasas de muerte. Muchos de los 68 países padecen gran escasez de médicos y enfermeros.

Los estados que han mejorado aumentaron sus programas de vacunación y distribuyeron más suplementos vitamínicos y mosquiteros tratados con insecticida, añadió el informe.

Reuters Health, UNICEF, OMS

No hay comentarios: