lunes, 7 de abril de 2008

Asma alérgica, terapia sublingual en vez de spray


Los chicos que sufren lo que se conoce como asma alérgico, causado por alergenos, se beneficiarían de una terapia sublingual diseñada para aumentar la tolerancia a esos agentes perjudiciales y, en algunos casos, reducirían los síntomas de la condición y el uso de fármacos.

La investigación demuestra que la inmunoterapia sublingual (ITSL) disminuye los síntomas y el empleo de medicación de rescate en los niños con asma alérgico, indicó un artículo publicado en la revista médica Chest.

La ITSL consiste en la administración oral de extractos de alergeno, ya sea mediante tabletas solubles o gotas.
Un total de 441 niños de entre 3 y 18 años fueron incluidos en el estudio. De ellos, 232 recibieron ITSL y 209 fueron tratados con un placebo.

El tratamiento sublingual produjo una reducción significativa tanto en los síntomas como en el uso de medicación contra el asma alérgico.
La mayoría de los efectos colaterales asociados con la ITSL fueron leves y se resolvieron solos. No se informaron reacciones letales o graves.

Según la evidencia, la ITSL es clínicamente efectiva en los chicos con asma alérgico, dijeron los expertos. No obstante, se requieren más estudios para determinar cuál es la dosis y el régimen de aplicación más eficaz. Asimismo, se deberían realizar ensayos clínicos en niños menores de 3 años para comprender totalmente su posible efecto en la prevención.

No hay comentarios: