sábado, 12 de abril de 2008

Gordito? Que tal una Cirugía


Durante los últimos años, se han vuelto más comunes las cirugías para bajar de peso.
Varios famosos han hecho declaraciones públicas acerca de estas operaciones y las razones por las que se sometieron a ellas. En todo el país, apenas suman 55 los médicos adheridos a este colegio.

La cirugía es sólo el principio del tratamiento, pero no es mágica. Operar a un enfermo de alto peso, operar a un paciente gordo o muy gordo, es una cirugía mayor o muy compleja en un paciente de alto riesgo.

¿Y quiénes pueden operarse?

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para el Manejo Integral de la Obesidad, los candidatos para estas cirugías son aquellos que tienen entre 18 y 50 años, que pesan 45 kilos o más arriba de su peso ideal, que hayan estado gordos por más de cinco años, con un previo intento formal de bajar de peso y que tengan un índice de masa corporal arriba de 40 o más de 35 si tienen diabetes, hipertensión o problema de tiroides.

Uno de cada diez mexicanos adultos cubre este perfil.A medida que tú subes de peso, cada 10 puntos que tú avances a partir de 40, acortas tu vida en 12 años. Ninguno de nosotros conocemos viejitos de 200 ó 300 kilos, todos se mueren antes de hemorragia cerebral, infarto o complicaciones de diabetes.

Para calcular el Índice de Masa Corporal se divide el peso en kilos, entre la estatura multiplicada al cuadrado.

La Organización Mundial de la Salud clasifica menos de 18.5 como desnutrición, de 18.5 a 24.9 como un estado nutricional adecuado, de 25 a 29.9 como sobrepeso y de 30 en adelante como obesidad,masa corporal mayor de 40 es obesidad mórbida.

Para las personas con obesidad mórbida, actualmente hay tres opciones de cirugía: la banda gástrica, la manga gástrica y el bypass gástrico.

Banda Gástrica:

•Pérdida del 60-70% del exceso de peso en un año.
Costo aproximado, $70 mil

Manga Gástrica:

•Pérdida del 60-70% del exceso de peso en un año.
Costo aproximado, $100 mil

Bypass Gástrico:

•Pérdida del 100% del exceso de peso en un año.
Costo aproximado, $120 mil

BANDA GÁSTRICA…

La banda gástrica promete una pérdida del 60 al 70% del exceso de peso un año después de la cirugía.En la intervención se coloca una banda ajustable de silicona en la parte superior del estómago, dividiéndolo así en 2 partes como un reloj de arena.La banda se puede ajustar o aflojar según las necesidades del paciente.
A la medida que se va apretando esta banda, el paciente cada vez come menos y le cuesta más trabajo que la comida pase por el estómago.

Es la cirugía para obesidad más económica, pues cuesta alrededor de 70 mil pesos.
También es la más sencilla y la de más pronta recuperación con un riesgo de mortalidad del 0.5% de los pacientes que se someten a ella.
Algunas bandas se llegan a incrustar dentro del estómago y es necesario retirarlas, con lo que el paciente puede recuperar más del 100% de su sobrepeso.
Otras bandas se deslizan hasta la mitad del estómago y requieren cirugía de urgencia.

Pero la banda no quita el hambre ni modifica el metabolismo, por lo que ante la desesperación de comer una persona puede ingerir calorías ‘blandas’ como malteadas y licuados y así dejar de perder peso. Hay pacientes que licuan ocho gansitos y dos litros de leche y se los comen con un popote, entonces empiezan a ganar peso.

BYPASS GÁSTRICO

La cirugía para bajar de peso más común y con más historia es el “bypass gástrico”.
En esta operación, el cirujano cierra la parte superior del estómago con grapas y deja una pequeña bolsa que sólo puede contener una cantidad pequeña de comida, del tamaño de una pelota de ping pong. Luego, el cirujano corta parte del intestino y lo cose sobre la bolsa.

Además de que disminuye el hambre, este procedimiento limita la capacidad del paciente de absorber las calorías de los alimentos.Desde 1966 la cirugía evolucionó hasta ahora, que se hace mediante el método laparoscópico, por lo que las incisiones son mínimas. Al ser una cirugía metabólica, mejora directamente enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes y la hipertensión.

Es la única que promete una pérdida del 100% del exceso de peso en un año.
Es la que más se acerca a la operación ideal. Es de hecho lo que está de moda entre los artistas. Hay un estómago pequeño, hay restricción. Comen poco y absorben poco. La ventaja es que al paciente se le quita el hambre, pero puede comer con más facilidad y si llega a tener un exceso de calorías blandas no las absorbe.

La mayoria de las personas con diabetes que se operan mejoran y algunos incluso dejan de necesitar sus medicamentos. Entre sus desventajas está su alto costo de unos 120 mil pesos y su riesgo de mortalidad del 1.3% de los pacientes.

MANGA GÁSTRICA

La manga gástrica es un procedimiento reciente que consiste en seccionar dos terceras partes del estómago, dejando un tubo gástrico muy delgado.
El paciente tiene la misma sensación de saciedad con poco alimento.
Con la manga gástrica también se pierde entre el 60 y 70% del exceso de peso a un año de la operación.

Su costo aproximado es de 100 mil pesos y tiene un riesgo de mortalidad del 2% de los pacientes. Es una operación muy compleja que lleva grapas, costuras y tiene riesgo de fuga. Pero a largo plazo los pacientes pueden comer calorías blandas como los de banda y pueden empezar a hacer trampa y no van a poder volver a bajar de peso.
Es la operación menos sencilla y con más riesgos.

PROHIBICIONES

Después de cualquiera de estas intervenciones se deben de seguir indicaciones de por vida. ‘Los NO´s’, pues el paciente se debe de comprometer a dejar de tomar alcohol, café y bebidas con gas, no comida condimentada, no chile y no tabaco.

Por estas prohibiciones y los riesgos que implican, de 10 pacientes con obesidad mórbida que solicitan informes, sólo dos se operan.

Aquí es donde el gordo tiene que decidir entre vivir o durar lo que él quiera”, dijo el Doctor Jorge Lazo de la Vega, ya que ninguna de estas cirugías es estética.

Sin embargo, oficialmente no hay ningún programa de cirugía de obesidad en ninguna institución de salud pública. Hasta ahora sólo se practican en el ISSSTE de algunos estados, donde hay médicos certificados. Pero los pacientes que son intervenidos tienen que pagar sus materiales, que son muy costosos: para una banda gástrica suma 30 mil pesos y unos 60 mil pesos para un bypass.

El Doctor Jorge Lazo de la Vega recomendó ingresar a la página del colegio www.cmoco.org.mx para consultar los datos de los médicos certificados en el País, que están preparados para realizar cirugías para la obesidad, (existen mas opciones estas son solo algunas).

Via:Doctor Jorge Lazo de la Vega ,www.cmoco.org.mx, Am Diario

3 comentarios:

Anónimo dijo...

doctor ud me podria mandar su correo al siguiente msn (junpi64@hotmail.com) para poder charlar un poco del bypass
grasias

Anónimo dijo...

doctor ud me podria mandar su correo al siguiente msn (junpi64@hotmail.com) para poder charlar un poco del bypass
grasias

Anónimo dijo...

doctor ud me podria mandar su correo al siguiente msn (junpi64@hotmail.com) para poder charlar un poco del bypass
grasias