jueves, 17 de abril de 2008

Compuesto de vino tinto vs células de cáncer pancreático


Un compuesto de la piel de las uvas utilizadas para producir vino tinto altera tanto el funcionamiento de las células malignas en el páncreas que provoca su muerte, indicó un nuevo estudio.Muchas plantas producen este compuesto, llamado resveratrol, para defenderse de los patógenos.
Distintos alimentos, incluidas la frambuesa, el arándano y el maní, contienen resveratrol, aunque este abunda en la piel de las uvas negras y, por lo tanto, en el vino tinto.

En el nuevo estudio, investigadores del Centro Médico de la University of Rochester trataron células pancreáticas humanas con resveratrol, ya sea solo o combinado con radioterapia. El equipo halló que el compuesto en el vino alteraba la actividad de lasmitocondrias celulares, centros productores de energía indispensables para la función celular.

El resveratrol alteró también la actividad de ciertas proteínas celulares, responsables de contrarrestar la acción de la quimioterapia al expulsar los fármacos fuera de la célula. Junto con la radioterapia, pero no solo, el compuesto potenció la producción de sustancias nocivas para las células llamadas especies reactivas de oxígeno, que son las que pueden hacer que las células tumorales se destruyan más fácilmente.

De hecho, el estudio demostró que las células malignas tratadas con esa combinación eran más propensas a autodestruirse.Si bien se necesitan más estudios, esta investigación indica que el resveratrol tiene un futuro promisorio en el tratamiento del cáncer.

El estudio fue publicado en la revista Advances in Experimental Medicine and Biology.

Aún se desconoce qué significado tienen estos resultados para los pacientes. El resveratrol está disponible en suplementos de venta libre, pero no existe evidencia de que su consumo mejore la terapia oncológica. Los pacientes bajo tratamiento no deberían consumir suplementos sin hablarlo previamente con el médico.

Beber vino es algo que los pacientes con cáncer pueden hacer. De hecho, los médicos no les suspenden el consumo de vino mientras están bajo tratamiento.
El equipo de investigadores explicó, que se utilizó una dosis relativamente alta de resveratrol (50 microgramos por mililitro). La concentración presente en el vino tinto varía según el tipo, pero en algunos llega hasta 30 microgramos de resveratrol por mililitro.

Pero aún se desconoce si el resveratrol del vino tinto tendría el mismo efecto en los tumores del organismo que en las células tumorales analizadas en el laboratorio.

FUENTE: Advances in Experimental Medicine and Biology, marzo del 2008

No hay comentarios: