sábado, 12 de abril de 2008

De nuevo la parotiditis


BOSTON (Reuters) - Las paperas reaparecieron de forma alarmante en Estados Unidos en el 2006 y probablemente llevará años erradicarlas completamente, informaron expertos en salud estadounidenses.
El de la enfermedad viral se produjo pese al uso expandido de una segunda dosis de la vacuna contra las paperas fabricada por Merck, que se inició en 1990.

El 84 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años que se enfermaron durante el brote habían recibido la segunda dosis recomendada, indicaron los investigadores en New England Journal of Medicine.
"Sería necesaria una vacuna más efectiva para las paperas o cambios en la política de vacunación para evitar brotes futuros y lograr la eliminación de las paperas", escribió el equipo de Gustavo Dayan, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta.

No hubo muertes por el virus, que puede generar tan sólo fiebre e inflamación glandular o causar sordera, inflamación testicular y encefalitis.
Pero hubo 6.584 casos a nivel nacional y 85 hospitalizaciones, la mayoría concentrados en ocho estados de la región centro oeste y en campus universitarios.
"Hubieran sido decenas de miles de casos si no tuviésemos la cobertura", señaló Jane Seward, vicedirector de la división de enfermedades virales de los CDC.

Estados Unidos tenía la meta de eliminar la enfermedad en el 2010, pero los médicos consideran que una condición está erradicada si no hay ningún caso surgido en el hogar durante un período de 12 meses, indicó Seward en una entrevista telefónica.
Por lo tanto, el objetivo aún sería alcanzable. Pero desterrar la enfermedad es poco probable porque el 43 por ciento de los países no vacunan contra las paperas.

"El brote del 2006 fue el primero de una epidemia de paperas caracterizada por el fracaso de la vacunación de dos dosis", escribió el equipo de Dayan.
"Pese a que no hubo una única explicación para el brote, múltiples factores habrían contribuido, como el debilitamiento de la inmunidad, la alta densidad de población y tasas de contacto en universidades y la inmunidad incompleta inducida por la vacuna", concluyeron los autores.

No hay comentarios: