viernes, 18 de abril de 2008

Niños mejor alimentados tienen mejor rendimiento escolar


Los niños que comen mejor rinden más en la escuela, afirmó un estudio sobre alumnos de quinto grado realizado Canadá.

Los chicos que comían una cantidad adecuada de frutas, vegetales, proteína, fibra y otros alimentos en una dieta saludable eran menos propensos a desaprobar un examen de conocimientos, según el equipo dirigido por el doctor Paul J. Veugelers, de la University of Alberta, en Edmonton.

Si bien se conoce la importancia de la alimentación saludable en el buen rendimiento escolar, actualmente existen pocos estudios disponibles, afirmaron los autores.
Para investigarlo, analizaron a 4.589 alumnos de quinto grado que participaban en el Estudio Infantil sobre Estilos de Vida y Rendimiento Escolar. De ellos, 875 (el 19,1 por ciento) no habían aprobado un test de conocimientos del nivel básico.

El equipo observó que a mayor calidad y variedad de los hábitos alimentarios de un alumno, menor probabilidad de haber fallado en la prueba, aun tras controlar los efectos del ingreso económico y la educación de los padres, la escuela y el género.

Consumir frutas y verduras e ingerir menos calorías derivadas de la grasa también determinó la reducción del riesgo de fallar en el examen.
Hasta ahora, indicó el equipo, la mayoría de los estudios sobre alimentación y rendimiento escolar se ha concentrado en la importancia del desayuno y los efectos adversos del hambre y la malnutrición.

"Este estudio amplía el conocimiento de este tema al demostrar la importancia independiente de la calidad de la dieta en el rendimiento académico", finalizó el equipo.

"La repetición de esta relación en varios indicadores de calidad alimentaria subraya la importancia de la nutrición infantil durante el desayuno y el resto del día", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of School Health, abril del 2008

No hay comentarios: