sábado, 26 de abril de 2008

Obesidad y bajo peso, desafios a vencer


Las crecientes tasas de obesidad y el alto porcentaje de nacimientos de bebés con bajo peso están minando la salud general de los chicos estadounidenses en su primera década de vida, según un informe que midió el bienestar de los niños en el país norteamericano.

Aunque los niños estadounidense en general mostraron mejoras en su bienestar en los últimos años, aquellos de 6 a 11 años son cuatro veces más propensos a ser obesos que en la década de 1960, reveló el reporte.
El estudio estuvo dirigido por investigadores de la Duke University en Carolina del Norte y de la Fundación para el Desarrollo Infantil, que es un grupo privado.

Los expertos observaron el bienestar de los niños en la primera infancia, desde el nacimiento hasta los 5 años, y en la niñez avanzada, entre los 6 y los 11 años, entre 1994 y el 2006. El equipo halló que la obesidad entre los chicos de 6 a 11 años es casi cuatro veces más común de lo que era en niños de condiciones similares en la década de 1960. En los pequeños de 2 a 5 años actualmente la condición es tres veces más frecuente. "Estos son incrementos drásticos en la prevalencia de niños con sobrepeso en la sociedad estadounidense de una generación a otra", escribieron los autores en el informe.

"La gravedad de esta tendencia sobre la salud y el bienestar de los chicos es difícil de exagerar". Los investigadores señalaron que los niños corren mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y factores relacionados con la enfermedad cardíaca, como colesterol y presión arterial elevados. Asimismo, revelaron que el porcentaje de bebés que nacen con bajo peso aumentó un 12,3 por ciento desde 1994 hasta el 2005, lo cual estaría ligado al retraso de la maternidad entre las mujeres trabajadoras y a un aumento del uso de medicamentos para la fertilidad.
El bajo peso al nacer se ha vinculado en estudios amplios a un mayor riesgo de problemas de desarrollo y aprendizaje y a menores logros académicos. También se ha asociado a tasas más altas de enfermedades crónicas.
De todas maneras, otras tendencias fueron más positivas.

Los investigadores hallaron mejoras significativas en las tasas de mortalidad infantil y mencionaron una serie de factores que contribuyeron en este aspecto: desde una mejor asistencia médica y nutricional hasta mayor seguridad en los asientos para automóviles.

El informe también señaló una drástica caída del 84 por ciento en las tasas de intoxicación con plomo entre los niños de hasta 6 años. Ese tipo de envenenamiento puede provocar problemas físicos, neurológicos y cognitivos.No obstante, muchos chicos que aún corren riesgo de presentar niveles moderados de plomo en la sangre deberían ser controlados, añadió el estudio.

Via:http://www.nlm.nih.gov/

No hay comentarios: