miércoles, 16 de abril de 2008

Japón planea vacunar a 6.000 trabajadores médicos contra la gripe aviaria


TOKIO (Reuters) - Japón planea vacunar a 6.000 trabajadores médicos y funcionarios encargados de las medidas de cuarentena contra la gripe aviaria para probar su efectividad y posibles efectos colaterales, informó el Ministerio de Salud el martes.

El plan, que utilizará vacunas de reservas y sigue las sugerencias hechas por algunos legisladores y expertos de que las inyecciones entren en acción antes de que se produzca efectivamente la temida pandemia de gripe, será presentado a un panel de especialistas para su aprobación el miércoles.

En caso de ser autorizado, el plan se llevará a cabo antes del final del año fiscal, en marzo del 2009, y marcará el primer caso en el mundo en que las vacunas, creadas con cepas del virus H5N1 de China e Indonesia, serán administradas a una cantidad tan grande de personas antes de una posible pandemia.

Japón tiene reservas de vacunas para 10 millones de personas. Las inmunizaciones emplearon cepas del virus H5N1 de China, Indonesia y Vietnam.

Hasta el momento, la postura del Gobierno era usarlas sólo después de un brote.
Si la primera vacunación resulta efectiva, el ministerio considerará vacunar a otros millones de personas, fundamentalmente a quienes se encargan del mantenimiento de la infraestructura social, como las redes de gas y electricidad.

Si bien es imposible predecir qué cepas del virus podrían generar una pandemia, el principal sospechoso es el virus H5N1 de la influenza aviaria, que ya causó la muerte de más de 200 personas en todo el mundo desde su resurgimiento en el 2003.

El Gobierno japonés estima que en caso de una pandemia, un cuarto de la población podría infectarse con el virus y que hasta 640.000 personas morirían.

Las vacunas en reserva ya fueron aprobadas en Japón y las produjo la Fundación de Investigación para Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka y el Instituto Kitasato, señaló el Ministerio de Salud.

Por el momento, la reaparición de la cepa H5N1 generó la muerte de 238 personas. Vietnam e Indonesia son los países con más muertes humanas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios: