domingo, 6 de abril de 2008

La esclerosis múltiple causada por el virus de la varicela


Un descubrimiento hecho por los científicos mexicanos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo, rompe los paradigmas médicos y clínicos en torno a este padecimiento neurológico: la esclerosis múltiple es causada por el virus que origina la varicela.

“Con este hallazgo, la enfermedad más importante de la neurología va a estar controlada”, adelanta Sotelo en entrevista con Reforma.

En su trabajo conjunto, los investigadores comprobaron la presencia del virus varicela-zoster en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple, justo cuando estaba en una etapa activa, generando una cicatriz en algún sitio del cerebro donde dejó de producirse mielina, una proteína que rodea a la mayor parte de las fibras nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos entre diversas partes del organismo.

Su estudio fue publicado en la edición más reciente de “Annals of Neurology” (27 de marzo), la revista más prestigiada del mundo en su área.

Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro de personas de entre 20 y 50 años, causando problemas de coordinación y equilibrio, daños en la memoria y el pensamiento, debilidad muscular y alteraciones en la vista.

Via:http://www.diario.com.mx

No hay comentarios: