sábado, 19 de abril de 2008

Prematuros, 5 factores pronosticos de supervivencia


Cuando se trata de la supervivencia de los bebés prematuros, el factor en que los médicos tradicionalmente se han enfocado es la edad gestacional, pero un estudio reciente sugiere que éste es sólo uno de varios factores que los médicos y padres deben considerar cuando deciden qué tratamiento es mejor, si alguno lo es.

Los factores que pueden ayudar a los médicos a predecir las probabilidades de supervivencia de un bebé muy prematuro incluyen la edad gestacional, el sexo, el peso al nacer, si es un parto singular o múltiple, y si la madre tomó corticosteroides o no antes del nacimiento del bebé.

"Usar estos cinco factores en combinación puede realmente mejorar el criterio e informar a médicos y padres", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Rosemary Higgins, científica del programa de la Red de investigación neonatal, parte del Instituto nacional de salud infantil y desarrollo humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por su sigla en inglés) de Bethesda, Maryland.

Pero añadió que "cada niño es individual y cada decisión debe tomarse caso por caso. Sin embargo, este estudio refleja la experiencia general para los bebés en nuestra red y provee una información más para usar en la determinación del mejor curso de acción".

Con frecuencia, es difícil determinar el mejor curso de acción cuando se trata de los bebés prematuros más frágiles. Un embarazo normal dura 40 semanas. Los bebés nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación tienen altos índices de mortalidad y, si sobreviven, podrían enfrentarse a discapacidades para toda la vida, como pérdida del oído, ceguera y parálisis cerebral. Aún así, otros sobreviven y alcanzan la adultez, aparentemente sin ser afectados por su nacimiento precoz.

Algunos centros neonatales ofrecen cuidados intensivos a todos los bebés prematuros, sin importar cuáles son sus probabilidades de supervivencia. Otros centros pueden ofrecer cuidado intensivo para los prematuros de 23 a 24 semanas sólo con el consentimiento de los padres. Además algunos proveen sólo "atención de comodidad" a los bebés nacidos en la semana 22 de la gestación, según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición del 17 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

Sin embargo, las edades de gestación no siempre son precisas y por lo general son el mejor estimado del obstetra, según el estudio.

Para evaluar si otros factores eran también importantes para la predicción de las probabilidades de supervivencia de un bebé prematuro, los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Texas en Houston y del NICHD estudiaron de manera prospectiva a un grupo de más de 4,000 bebés prematuros nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación. A 83 por ciento se le suministró cuidados intensivos en el hospital.

Al seguimiento entre 18 y 22 meses después, el 61 por ciento de los bebés había muerto o tenía discapacidades marcadas.

En esos bebés que recibieron cuidados intensivos, emergieron cuatro factores que conferían cierta protección, además de una mayor edad estacional. Recibir corticosteroides antes del nacimiento, ser de sexo femenino, ser un nacimiento de un solo bebé y tener un mayor peso al nacer (por cada aumento de cien gramos en el peso) fueron factores relacionados con una reducción en el riesgo de muerte y discapacidad similar a la reducción vista con un aumento de una semana en la edad gestacional.

Los autores del estudio usaron un ejemplo de un bebé nacido entre las semanas 24 y 25de gestación. Para una bebé que tenía el peso apropiado para su edad gestacional en un parto de un solo bebé y que recibió corticosteroides antes de nacer, el riesgo de muerte o discapacidad marcada es de 33 por ciento. Pero para un bebé de bajo peso para su edad gestacional que no recibió corticosteroides y que es gemelo, el riesgo de muerte o discapacidad profunda aumenta a 87 por ciento, según el estudio.

"La enseñanza tradicional es que la viabilidad es a las 24 semanas, pero lo que están diciendo aquí es que otros factores son importantes. Enfatiza algo que ya sabíamos, que no hay una línea divisoria clara. Todo es más ambiguo de lo que pensábamos", afirmó el Dr. Peter Bernstein, especialista de medicina maternofetal del Centro médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Pero señaló que "los resultados siguen siendo bastante terribles" para estos minúsculos bebés.Sin embargo, afirmó que el estudio definitivamente será útil.

"Contar con estas cifras concretas es útil. Estas cifras funcionan mejor para que podamos aconsejar a los padres y ayudan a definir qué tanta esperanza se le da a la familia", concluyó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios: