miércoles, 2 de abril de 2008

Clamidia frecuentemente afecta a las escolares sexualmente activas


Un gran estudio sobre alumnas que consultan en los centros de salud escolares halló que muchas adolescentes infgectadas con clamidia, una enfermedad de transmisión sexual, vuelven a reinfectarse al año.

La investigación encontró que de, entre 897 adolescentes que obtuvieron resultado positivo en el análisis de clamidia en centros de salud escolares, un cuarto de ellas se había vuelto a infectar al año siguiente.

Las alumnas de nivel secundario tenían más riesgo que el resto de las alumnas; la tasa de repetición de la infección era del 39 por ciento, según publica la revista Sexually Transmitted Diseases.

Se estima que más de 2 millones de estadounidenses de entre 14 y 39 años están infectadas con Chlamydia trachomatis, una ETS bacteriana que se cura con antibióticos.La falta de tratamiento disemina la infección al útero y las trompas de Falopio, lo que produce dolor pélvico crónico, inflamación e infertilidad.

Dada que la clamidia no suele producir síntomas, o sólo signos leves, los médicos recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años se hagan un análisis anual para detectar la infección.

Los nuevos resultados destacan la importancia de repetir este análisis en las adolescentes a los tres meses, para identificar la reaparicion de la infeccion.

El estudio sugiere también que las clínicas de salud escolares son un buen lugar para realizar esas pruebas.

Cada año, el 15 al 20 por ciento de las adolescentes obtuvo resultado positivo en la prueba de detección de la ETS. Y alrededor del 25 por ciento de esas alumnas volvía a tener la infección al hacer pruebas de control en los siguientes 12 meses.

Los centros participantes en el estudio con frecuencia tratan a adolescentes con clamidia, los aconsejan sobre cómo reducir el riesgo de ETS, les entrega preservativos y notifica a las parejas de los estudiantes que deben hacerse análisis.

Las escuelas son un foro lógico de acceso estudiantil a los servicios de salud. estos centros son un arma importante para controlar las tasas de ETS entre los adolescentes.Se concluye que, deberían abrirse más centros escolares y ponerse en práctica más programas de control diagnóstico de los estudiantes sexualmente activos.

FUENTE: Sexually Transmitted Diseases, marzo del 2008.

Infección por Chlamydia Trachomatis

Agente Etiológico: Chlamydia trachomatis
Agente Causal: Bacteriana

Síntomas:

Mujeres:
Descargas vaginales (secreción o flujo)
Dolor abdominal bajo.
Fiebre y nauseas.
Salpingitis (inflamación de trompas).
Dolor y/o comezón en genitales.
Sangrado anormal en vagina y ano.

Hombres:
Secreción acuosa del pene o ano (blanca y/o amarilla).
Dolor e hinchazón entre las piernas.
Dolor y comezón en el pene.
Ardor y/o dolor al orinar.

En ambos puede no haber síntomas.

Forma de Transmisión: actividad sexual vaginal, oral o anal sin protección.

Consecuencias
Puede causar esterilidad.
Daño a órganos reproductores.
En recién nacidos infecciones en ojos y pulmones.
Detección Laboratorial

Detección: por pruebas de antígenos
AFD.
ELISA.
PCR.
Cultivo
Frotis Papanicolau.
Serología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la informaCIÓN, PERO CONSIDERO IMPORTANTE SABER EL dR. cALDERON DE QUE PAÍS ES. YO SOY COLOMBIANA Y ESTOY INTERESADA EN SABER CUALES SON LAS ESTADISTICAS DE CLAMIDIA EN MI PAIS.