miércoles, 23 de enero de 2008

Embarazo extremo, La madre mas joven del mundo


El 14 de mayo de 1939, en un hospital de Pisco (Perú), nació Gerardo Medina. Lo especial de Gerardo es que fue hijo de la madre mas joven de la cual se tiene registro en la historia de la humanidad: Lina Medina.

A Lina Medina le creció tanto el vientre que su madre la llevó con chamanes. Ellos creían que tenía una culebra dentro. Se la habría metido Apu, un espíritu inca. La sometieron a diversos ritos. Hasta que desistieron porque su barriga seguía aumentando. Tiburcio Medina, su padre, la llevó al centro médico más cercano. Fueron 70 kilómetros de caminata desde Antacancha, un pobre poblado de Huancavelica, a la ciudad de Pisco. El doctor Gerardo Lozada la auscultó pensando que era un inmenso tumor.

«Es un bebé de ocho meses», terminó gritando el médico a Tiburcio. Llamó luego a la policía y encarcelaron al padre como único sospechoso. A los cinco años, siete meses y 21 días, Lina Medina se convirtió en madre. Era el 14 de mayo de 1939, día de la madre en el país. Y con, 2,7 kilos de peso y 48 centímetros de estatura, Gerardo Medina vino a este mundo.

Registra este hecho la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología. Su ficha médica indica que comenzó a menstruar a los dos años y ocho meses. A los tres meses tenía vello púbico. La ficha policial registra que su padre fue liberado y que nunca se conoció al culpable. En Antacancha creen que Gerardo nació «de la semilla del dios Sol».
En plena II Segunda Guerra Mundial, los cables de noticias interrumpían la información de batallas y acuerdos militares con la noticia del parto de Lina Medina. Su caso rápidamente pasó de ser un milagro de los Andes a ser un hecho vetado. Su vida se convirtió en un circo sin espectadores. La compañía estadounidense Seltzer les ofreció 1.000 dólares semanales. Pero el entonces presidente, Oscar R. Benavides, emitió una ley para tener la custodia de ambos, prometiéndoles una pensión vitalicia. Nunca cumplió.

Gerardo, el Hijo del Sol, el milagro, el «niño de la madre más joven de todos los tiempos», murió a los 40 años. Lina Medina ha permanecido escondida desde su niñez. Sin romper un silencio que ha mantenido por 67 años. Nunca se descubrió quién era el padre de Gerardo. El expediente por la violación de Lina se cerró por falta de pruebas.

Muchos años después, el doctor Juan Falen, endocrinólogo adscripto al Instituto de Salud del Niño, explicó este hecho a la agencia inglesa Reuter de la siguiente manera: “La pubertad precoz de Lina le desarrolló antes de tiempo los caracteres sexuales y la capacidad de reproducción, pero mental y cronológicamente continuó teniendo la misma edad. Por eso es que chicos como ella son a menudo víctimas de abusos sexuales”.

El 3 de septiembre de 2002, el diario digital colombiano El País publicó la siguiente nota en la red: “Seis décadas después, el Gobierno peruano busca ayudar a Lina, como para resarcir la letra muerta de una Ley de 1939 que le prometió una pensión vitalicia para ella y para su hijo. ´Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria´, dijo el ginecólogo José Sandoval, quien fue a Antacancha, desempolvó la historia de Lina, la escribió en un libro y hasta acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda pendiente”.

Lina, quien se casó a la edad de 33 años y tuvo otro hijo en 1972, reside actualmente junto a su esposo Raúl Jurado en un miserable suburbio de Lima conocido por su alta peligrosidad como Pequeña Chicago. En la década de los años 80 del pasado siglo las autoridades locales derribaron con buldózeres su casa para construir por allí una autopista. No le pagaron ni un solo centavo de indemnización. Su primogénito Gerardo, por su parte, creció creyendo que Lina era su hermana. Hasta que, al cumplir 10 años, descubrió la verdad. Falleció de una rara enfermedad en la médula ósea en 1979. Pero no se ha establecido que su mal guarde relación con las extraordinarias circunstancias de su nacimiento en 1939.

Acosada por los periodistas, Lina, según su marido, “creció prudente e introvertida”. Su ostracismo de niña devenida madre fue consecuencia de una época en la que la virginidad era un contenido importante de la moral. “Llegaron a decir que Lina era otra Virgen María que concibió sin cometer pecado original por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha creen que Gerardo fue hijo del Sol. Así, Lina vivió desgarrada entre dos extremos, porque su caso pasó de ser un milagro a un tema prohibido. En otro siglo, seguro la hubieran quemado o convertido en santa a la fuerza, pues en su época por poco y la lucen en un circo", refirió en un libro el neuropsicólogo Artidoro Cáceres, quien descubrió que la historia clínica de la niña y una tesis universitaria elaborada en 1942 sobre su excepcional caso habían desaparecido.

Han transcurrido casi 70 años del parto de la madre más joven de la historia y todavía se desconoce quién fue la persona que la violó. "Para mí eso no es lo más importante -le dijo recientemente a un reportero del periódico nicaragüense El Nuevo Diario el ginecólogo José Sandoval-. Se trata, simplemente, de un accidente estadístico que hace extremadamente raro su caso de pubertad precoz. Y a eso súmele el hecho de una violación que la embarazó justo cuando la pequeña estaba ovulando".

En fin, hasta que alguien no haga trizas su récord de maternidad precoz a los cinco años, siete meses y 21 días –en lo personal dudo que algún día se consiga-, la peruana Lina Medina continuará siendo la madre más joven del mundo.



Tomado de: http://mezvan.blogsome.com/

www.visiontunera.co

30 comentarios:

Anónimo dijo...

waooo!!!, lo leo y no lo puedo creer :S

Anónimo dijo...

LO ABERGONZANTE DE TODA ESTA HISTORIA ES EL HOMBRE EN SI COMO SER HUMANO TODO VARON VIVIENTE POR SU ACCION DE CONVERTIR EN BARBARIDAD TODO LO KE TOCA CON SU PENE Y CON SU MENTE CALENTURIENTA,POR DIOS UNA NIÑA DE SOLO 5 AÑOS ESO NO ES UN MILAGRO ES UNA ABERRACION COMETIDA POR UN VARON KE MERECERIA EL PEOR DE LOS CASTIGOS.

La égida de Atenea dijo...

Comparto la opinión del primer anónimo en que se trata de un hecho repudiable el que un hombre, que suponemos "hecho y derecho", halla abusado y privado de su infancia a una niña, porque independientemente de que ella se haya desarrollado tempranamente en lo físico, psicológicamente era una pequeñita...

Anónimo dijo...

ese hombre debio tener una pena de muerte. como iba ha hacerle eso a una niña, lo unico que les digo es que busquen de Dios para que nos valla bien en todos nuestros caminos

Anónimo dijo...

eso es algo totamente injusto lo k cometieron con esa pobre inosente.. Como violar a alguien k no tiene la mas bil de las formas d defenderse.. Eso es algo k deberia castigarse hoy mañana y siemrpe para k hombres malbados paguen sus desgracias cometidas.. maldito todo aquel k haga una cato d esa magnitud maldito mil y una ves..

Anónimo dijo...

aprendan a escribir! tienen horrores de ortografía!!! y si, lo peor nunca se supo, quién es el semejante criminal capaz de haberle hecho eso a una pequeña...

Anónimo dijo...

El hecho es que si hemos cuentas la niña comenzo a ser vioalda a los cuatro años y meses, no importa a que edad se desarrollaron sus caracteristicas sexuales, si no hubieras sido violada no estariamos viendo este penoso caso de maternidad infantil. Esto es un crimen.

rachell dijo...

Cuando oí esta historia en la radio, pensé que era una broma, sin embargo, cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que estaba mas cerca de la verdad de lo que creía. Aquel tipo que se atreve a lastimar, mancillar y sobajar a una criatura, por el simple hecho de necesidad carnal, no podría merecer un castigo más duro que la tortura hasta la muerte. Jamás, un ser capaz de herir tan duramente a una criatura a la fuerza y que además es una niña de tan corta edad, no tiene derecho a ser llamado hombre y mucho menos considerarse hijo de Dios. Nuestra sociedad no puede permitir burlas de ninguna magnitud y mucho menos de esta. Pidámosle al ente en quien cada quien respetablemente cree, en mi caso a Dios, el suficiente raciocinio y valor, para evitar que las generaciones presentes y futuras sean pisoteadas con el lazo de la humillación y abuso físico, psicológico y sexual....
Desde México clamo a todo el mundo, unirse en oración y que el Dios a que cada quien reza, nos proteja...de la ignorancia principalmente...

Anónimo dijo...

Es una noticia reputnante como es posible que ese asaroso le halla echo eso aesa niñita que era inocente de todo no importa si su desarrollo fue precoz ese hombre hay que torturarlo para mi de la siguiente manera amarrarlo de una camilla luego que el este biendo todo y sacarle las uñas de las manos y los pies a sangre fria que sienta en carne propia luego ir cortandolo enpedasos osea (descuartisarlo) hasta que muera y creo que esta es una tortura muy suave para un desgenerado como este maldito,maldito violador dios mio solo era una chiquilla de 5 años maldito 1y1000 veces madito asaroso desgraciado y creo que me quedo corta.

Anónimo dijo...

Ademas de todo lo ya comentado que poca del gobierno en no ayudarla economicamente

Anónimo dijo...

No hay palabras para este suceso. Nunca me hubiera imajinado leer semejante articulo, me gustaria conocer a esa mujer y mantener una conbersacion con ella, conocerla y investigar pero no para un articulo de cualquier tipo si no para el simple hecho de saber y conocer la istoria y su vida de primera mano.
Le deseo LO MEJOR en esta vida por que ya a sufrido y le han hecho sufrir bastante.
Un abrazo muy fuerte y de todo corazon a esa increible mujer que a sobrevivido a todo eso.

Anónimo dijo...

Que mal pedo no!!! Pobre chiquilla solo tenia 5 años, eso no tiene perdon de dios deberian cortarle el pene a los hombres que hacen eso y condenarlos a pena de muerte. Y me cae q eso es muy poquito para todo lo que se merecen esos perros malditos, pregunto yo: que no tienen hijos? Que no tienen corazón? Me cae que eso no se vale!!!

Anónimo dijo...

NO LO PUEDO CREER,PUDIERON HABERLE HECHO EXAMENES DEL ADN HABER SI EL PAPA ERA EL QUE LA VIOLO O CUALQUIER PERSONA DE LA FAMILIA, DEFINITIVAMENTE FALTA MUCHA JUSTICIA EN EL MUNDO

Anónimo dijo...

LO FATAL DE TODO ESTO ES QUE JAMAS SE SUPO QUIEN FUE EL PADRE.
PERO AHORA COMO LAMEDICINA PUEDE EXPLICAR MIL COSAS SIN PONER EN DUDA LA OPINION DE LOS DEMAS LO PODRAN LOGRAR...
PERO ESTO ES EXTRAORDINARIO PERO HAY QUE TENER UN POCO DE JUSTICIA PORQUE NADIE PUEDE DECIDIR LA VIDA DE UNA PERSONA Y COMO SIEMPRE LOS ESTADOUNIDENSES LO FRIEGAN...

POR LO MENOS QUE ALGUN DIA SE ACUERDEN DE LA DEUDA QUE TIENEN CON LA VIDA MISERABLE DE UNA PERSONA....

apcjetli dijo...

veo que nadie se ha dado cuenta del verdadero mensaje de este caso . pues yo les voy a explicar. hasta hoy todos han criticado el hecho pero se dan cuenta de que el embarazo de Lina la salvo de seguir siendo violada. Si ella no hubiese salido embarazada ese hombre la hubiera seguido violando hasta los 11 o 12 años, que es cuando empiezan a mestruar algunas niñas, y hubiese sido una terrible pesadilla que un ser humano sufra de ese tipo de abuso por tantos años, ademas no podemos asegurar que ella a sido abusada desde 1,2 o 3 años de edad, sin que nadie se diera cuenta. Por eso Dios le envio un hijo para salvarla. Ustedes pensaran pero porque Dios permitio que esa niña sufra este abuso, bueno es que para que el mundo se diera cuenta de que hay personas malas y que no debemos de descuidar a nuestros hijos, tuvo que pasar esto para que muchas familias madres o padres tengan mas cuidado con quien dejan a sus hijos. Ya que en esa epoca muchas madres dejaban a sus hijas con culquiera hasta dormian con cualquiera, sin imaginar que algo malo pudiera pasarles. Hoy en la actualidad todavia existen estos alguns padres que no tienen cuidado con sus hijos. Y recuerden jamas jusguen a Dios, porque El no comete errores..... Dios los Bendiga a todos

Xing dijo...

Ni alcazo lo ke dice el de arriba, joder ke nunca escuché un argumento más forzado.

Anónimo dijo...

chucha weon como que seles pasa por sumente "ACASO ESO SON HOMBRES AESO SE LES LLAMA HOMBRES "ajjaja no en serio puta ojala que ese desgraciado es te murto es pero que nunca en la vida vuelva apasar esto una niña de 5 años el que iso de be pagar todo lo que iso eso no se vale poreso maldigo alos hombres que se les pase cosas como esas ay que tener el forro pa sacar guinchas de pene weon ballance ala chucha putos culiaos ............!

Anónimo dijo...

LA VERDAD COMO ES POSIBLE QUE EN LA CABEZA HMANA NO SE PUEDA DISTINGUIR ENTRE UN MILAGRO Y UNA ABERRACION ASI ESA NIÑA FUE VIOLADA PERO COMO SIEMPRE TAPAN LAS COSAS MALAS CON COSAS SUPUESTAMENTE BUENAS QUE BIEN QUE LOS DOS NIÑOS SALIERON SANOS DE ESO PERO Y LA VIOLACION DONDE QUEDO A QUIEN SE CASTIGO

Anónimo dijo...

venezuela, me imagino a esa nina que no sabia lo que le estaba pasando y mas cuando vio al bebe y mucho maaaassss cuando el doctor saco al bebe que les puedo decir

Anónimo dijo...

enero 10 del 2010

plak dice:
mepare injustoque ese joven de13 años alla violado a una niña de5 años pordios cuan do lei esto en internet se mequedo la boca avierta pobresita la niña que no pudo disfrutar su ñiñes ni su juventud cuidando a un bebe y tambien, me parese injusto que el papa de la niña alla pagado en la carsel que en esos 5 años deveria esrtar ese bobo niño de 13 años no mas de cinco años poray 100 años me cae gordo ese joven de13 años

Anónimo dijo...

X Dios, de todos los pecados q ahi en el mundo, estos son de los mas repugnantes para la humanidad, i mas aun si sigen existiendo. Lei la historia i me sorprendi, al mismo tiempo me pregunte, ¿y la mama en donde estaba?... Que asia, el papa al mismo tiempo? A lo unico q llevo este caso fue al acoso ya no sexual de la menor sino psicologico y emocional, que se convirtio x mushos en tema de morvo i no de interes profundo al caso, que las autoridades lo ixieron a favor del que convenia... Tenemos el derecho de juzgar pero Dios impone su voluntad...

Anónimo dijo...

la verdad es que que me duele el alma de ver esto....
como puede ser!!!por que no lo violaron a el tambien?(el ke la violo)
hijo de su madre...... +

los amoooo
paz y amor
y los familiares ....
ojala que la cuiden.

Dany dijo...

No lo puedo creer!!!!,malditas mentes retorcidas!!!!,cómo hacerle eso a una niñita de 5 años!,por esa barbáridad seguramente ni disfrutó su niñez,pobrecita,pero hay otra cosa que me deja con dudas,por qué no declaró nunca nada!?,está raro eso,pero en fin,eso es...es...algo horriblisimisimo!!!!!

Anónimo dijo...

Dios del cielo, la gente cada dia esta peor de la cabeza, como puede alguien escribir que el bebe le fue mandado por Dios para para parar ese abuso¡¡¡ bien la podia seguir violando , eso no tiene nada que ver, hoy en dia estos hechos suceden a cada rato con la diferencia que no hay bebe pero por eso no deja de ser algo terrible para la persona que sufre este tipo de abuso, mucho ojo a los padres que dejan a sus niños solos con otras personas, es sabido comprobado con estudios que las violaciones las cometen casi siempre personas conocidas o familiares, asi que por favor no descuiden a sus hijos, y lean, lean mucho para que se enteren de todas las atrocidades que el ser humano es capaz de cometer y tambien para que aprendan a escribir un poquito mejor y sin tantos errores ortograficos, se les aprecia...

Anónimo dijo...

para el anonimo q puso esto no mames esta historia no es bergonante bergonsante es tener en este mundo a hombres sicopatas q anden violando a ninas indefensas pinches pelados valen madre pero todo se paga en esta vida,la vida es como la rueda de la fortuna ...............LO ABERGONZANTE DE TODA ESTA HISTORIA ES EL HOMBRE EN SI COMO SER HUMANO TODO VARON VIVIENTE POR SU ACCION DE CONVERTIR EN BARBARIDAD TODO LO KE TOCA CON SU PENE Y CON SU MENTE CALENTURIENTA

Moni dijo...

me atormenta tanta atrocidad, el echo de pensar que haya personas como ese sinvergüenza, que están por ahí, haciendo a saber que y que la justicia no hagan nada... si quisieran hacerle justicia a Lina, le harian pruebas de paternidad a su hijo... pero claro, vale, dejar una pobre niña indefensa a manchar "el buen nombre" de su agresor

Saludable dijo...

No conocía esta historia, que curioso!

Anónimo dijo...

waoooo no puedo creelo q aya existido una madre tan pero tan joven, por lo contrario esa persona q la violo deberia ser quemado, pena de muerte para esa persona como pudo ser una persona hacer eso a una inocente niña.

Anónimo dijo...

waoooo no puedo creelo q aya existido una madre tan pero tan joven, por lo contrario esa persona q la violo deberia ser quemado, pena de muerte para esa persona como pudo ser una persona hacer eso a una inocente niña.

Anónimo dijo...

me sorprendio mucho la noticia no lo podia creer tampoco mis hijas le buscamos todo tipo de explicacion pero bueno en este mundo hay de todo