viernes, 18 de enero de 2008

La depresión es común entre los diabeticos


La depresión mayor es muy común entre los pacientes diabéticos, según revelaron los resultados de un estudio publicado en la revista médica Diabetes Care.
El equipo del doctor Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, analizó los datos del Behavioral Risk Factor Surveillance System del 2006, un sondeo telefónico que evaluó factores de riesgo y dolencias crónicas en adultos estadounidenses de 18 años o más.

La muestra analítica incluyó a 18.814 sujetos con diabetes.

Teniendo en cuenta la posible influencia de la edad, la prevalencia de depresión mayor era del 8,3 por ciento y variaba entre un mínimo del 2,0 por ciento en Connecticut y un máximo del 28,8 por ciento en Alaska.

"La tasa era baja en las edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, aumentaba en las edades comprendidas entre los 30 y los 39 años y disminuía después de los 40 años", informó el equipo de Li.

"Las mujeres tenían una tasa de depresión mayor más elevada que los varones", agregaron los investigadores.

Los científicos observaron diferencias grandes en la prevalencia de depresión mayor entre los subgrupos raciales y étnicos.

La tasa más baja se observó entre los asiáticos (el 1,1 por ciento) y la más alta se encontró entre los indoamericanos y los nativos de Alaska (el 27,8 por ciento).

La tasa de depresión mayor era más elevada entre los sujetos con diabetes tipo 2 que estaban usando insulina en ese momento que entre los sujetos con diabetes tipo 1 y los sujetos con diabetes tipo 2 que no estaban usando insulina en ese momento.

En general, concluyeron los investigadores: "Nuestros resultados indican que una cantidad sustancial de personas con diabetes tienen un aumento del riesgo de desarrollar depresión mayor".

"Quienes prestan atención médica a los pacientes con diabetes deberían realizar de manera rutinaria controles para detectar la depresión mayor"

Publicado por Jhon Vanack

No hay comentarios: