sábado, 12 de enero de 2008

Estatinas para 'todos'


Las Estatinas son fármacos que fueron creados para bajar en los Dislipidémicos el nivel del colesterol total y el LDL, así como elevar el HDL que es el colesterol protector. Algunos ejemplos de estatinas son la Pravastatina, Simvastatina, Atorvastatina, Lovastatina, Rosuvastatina, etc. Se pueden utilizar en dosis bajas o intermedias en casos de dislipidemia leve o intermedia, o alta, en casos de infarto agudo miocárdico o procedimientos endovasculares para “destapar” las coronarias.

Con el tiempo, se planteó que las estatinas no sólo eran buenas por su capacidad de normalizar el colesterol alto de la sangre, sino que además tenían otros efectos antes desconocidos que protegían el sistema cardiovascular y de esa manera, previenen infartos miocárdicos y cerebrales, incluso en pacientes con el colesterol en la sangre no elevado.

Recientemente se publicaron en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine , los resultados del estudio SPARCL , que investigó la eficacia de una estatina llamada Atorvastatina (Lipitor) en dosis alta de 80 mg al día en pacientes sin enfermedad coronaria y que sí tenían el antecedente de un Ataque Cerebral (AC) o Accidente Isquémico Transitorio (TIA) previo. El objetivo era determinar que tan útil era esta droga en dosis alta si se le daba a todos los pacientes que habían sufrido un AC o TIA, independiente de su nivel plasmático de colesterol. Dentro del estudio había un grupo que recibió Placebo, o sea, algo que simuló ser Atorvastatina, pero que no lo era. Al comparar ambos grupos, después de varios años de estudio, se concluyó que el uso de Atorvastatina en dosis de 80 mg en pacientes que habían tenido un AC o TIA previo, disminuyó levemente el riesgo de presentar nuevamente eventos cerebrovasculares, disminuyó moderadamente el riesgo de presentar eventos coronarios (Infarto Miocárdico o IAM).

Los efectos secundarios de la Atorvastatina en dosis de 80 mg diarios, son bajos, siendo infrecuentes los dolores en los muslos por inflamación muscular y aumento de las enzimas hepáticas en los exámenes de sangre, lo cual generalmente fue transitorio y no dio síntomas. Lo más destacable en cuanto a efectos secundarios es que un muy pequeño grupo de pacientes presentó hemorragias cerebrales (HIC) algunas de las cuales fueron graves.

En suma, la Atorvastatina (Lipitor) en dosis altas en pacientes con antecedentes de AC o TIA previene levemente nuevos eventos cerebrovasculares, previene IAM moderadamente (mejor que para AC y TIA) y en extremadamente pocos pacientes provocó una HIC que a veces fue grave.

Queda entonces a criterio del neurólogo definir que esquema de tratamiento va a utilizar en la prevención de enfermedad cerebrovascular en sus pacientes que ya han sufrido un AC o TIA. Los neurólogos tendremos que esperar nuevos estudios con otras estatinas para ver si se lograr optimizar aún más la prevención de Ataques Cerebrales.

LIBROS RECOMENDADOS:

Stroke Treatment and Prevention: An Evidence-based Approach

No hay comentarios: