domingo, 27 de enero de 2008

Falla ensayo clínico en Holanda y mueren 24 pacientes


La Haya / EL PAÍS

Un ensayo clínico coordinado por el Hospital Universitario de Utrecht y en el que se administró probiotica (una mezcla de bacterias beneficiosas para el organismo) a un grupo de un total de 296 enfermos de pancreatitis aguda, se ha saldado con la muerte de 24 de ellos. Entre los que no tomaron el compuesto, murieron nueve.

Los resultados, hechos públicos el miércoles, han sorprendido a los especialistas cuyo portavoz, Hein Gooszen, aseguró sentirse ‘destrozado y asombrado ante unas cifras excepcionalmente negativas’. Todos los pacientes habían firmado su consentimiento para recibir el tratamiento experimental, al que se sumaron 15 centros médicos nacionales entre 2004 y 2007.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede ser aguda, aguda severa o crónica y en la cual las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido. Un páncreas sano, fabrica y segrega enzimas digestivas además de las hormonas insulina y glucanón.

En el caso de la prueba holandesa, los enfermos recibían las ‘bacterias amigas’ de la solución probiótica por medio de una sonda gástrica. Microorganismos similares a los utilizados se producen de forma natural en el yogur y otros derivados lácteos. Hasta la fecha, las pruebas de laboratorio se habían efectuado con ratones.

Existen también en la literatura médica otros dos intentos europeos parecidos con personas, aunque en menor escala, que arrojaron resultados esperanzadores. ‘En ningún caso hubo efectos adversos’, aseguró Gooszen. En teoría, el uso de probiótica debía contribuir a detener el crecimiento de bacterias dañinas que acaban por inutilizar el páncreas.

Si bien el experimento contaba con todas las garantías legales y cumplía los protocolos al uso, las familias de los afectados han sido informadas de lo ocurrido. Aunque la cifra final de fallecidos ha sido del 10%, en torno a lo esperado por los médicos, sólo al concluir la prueba se ha visto qué grupo sufrió el mayor número de muertos. Al certificar que eran los que tenían asignada la mezcla de bacterias en principio beneficiosas, la sorpresa ha sido enorme.

Tomado de:elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: