lunes, 14 de enero de 2008

Ya es posible leer la mente con un 78% de certeza


Newsweek acaba de sacar un artículo en donde dice en letras grandes que "Leer la Mente es Ahora Posible", y después dicen en letras pequeñas "Una computadora puede decir con un 78% de certeza cuando una persona está pensando en un martillo y no en alicates".

Aunque el título es un poco sensacionalista, lo cierto es que grandes avances se están logrando en la ciencia de decodificar los pensamientos humanos.

Según el neuro-científico John-Dylan Haynes del Instituto Max Planck para la Cognitiva Humano y las Ciencias del Cerebro en Leipzig, Alemania, hasta hace poco lo único que uno podía deducir de un cerebro que era escaneado con un sistema como los del tipo fRMI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcionales), era cuales áreas del cerebro estaban activas en un determinado momento, pero con los últimos avances se ha aprendido que cada pensamiento humano está asociado a un patrón en específico.

En otras palabras, cuando una persona piensa en un martillo, se generan básicamente los mismos patrones cerebrales que cuando otra persona también piensa en un martillo, y este nuevo conocimiento tiene implicaciones muy profundas a todos los niveles de la sociedad.

Por ejemplo, nos podemos imaginar que utilicen estas técnicas para interrogar personas, o en una luz mas positiva, para saber los que personas totalmente paralizadas quieren decirnos.

Según el neuro-científico Geraint Rees del University College London , es asombroso al ritmo en que las ciencias de "lectura del cerebro" están avanzando, pues hace apenas tres años fue una sensación la noticia de que era posible saber si alguien estaba pensando en tan simplemente viendo algo a su izquierda o su derecha, mientras que hoy día, a como van las cosas, será posible en un futuro cercano no solo saber lo que la gente piensa, sino que hasta sus intenciones, pues ha quedado demostrado que el solo pensar en hacer algo, aun no se llegue a ejecutar, deja rastros en el cerebro que pueden ser detectados.

En el artículo citan experimentos recientes en la prestigiosa Carnegie Mellon University, en donde se pudo saber con un 78% de certeza, con solo medir los patrones del cerebro, en cuáles herramientas de trabajo y sus propiedades (color, temperatura, forma, etc) los sujetos del experimentos estaban pensando. En una persona en particular el grado de exactitud del sistema era de un asombroso 94%.

Según los científicos, en un futuro esto podría ayudarnos a crear un "Diccionario para Leer Mentes", con el cual podríamos asociar cualquier patrón de actividad cerebral, y extraer automáticamente el pensamiento que este patrón representa.

Es importante notar que los científicos que están realizando estos experimentos están muy alertas a las preguntas éticas que este tipo de avances generará, en particular cuando se tiene en mente que según ellos, ninguna de las leyes físicas actuales prevendría que en un futuro estos pensamientos se puedan leer remotamente con equipos sofisticados, llevando esto a temas de privacidad, individualismo y libre pensamiento a niveles mas complejos (e incómodos) de los que muchos se imaginan hoy día.

No hay comentarios: