jueves, 31 de enero de 2008

El período más feliz de la vida, cual es?


Investigadores británicos y norteamericanos hallaron que la felicidad sigue una curva en forma de "U", según la cual la vida comienza con alegría antes de volverse difícil en la mediana edad y luego recuperar el júbilo en la vejez
La mediana edad es un período realmente desdichado, según un estudio que empleó datos de 80 países que muestran que la depresión es más común entre hombres y mujeres que han cumplido los 40 años.

Estudios anteriores habían mostrado que el bienestar psicológico permanece plano durante toda la vida, pero los nuevos hallazgos que se publicarán en la revista Social Science & Medicine sugieren que transitamos un viaje emocional con altibajos.
"De una forma bastante regular en todo el mundo, las personas experimentan un patrón de felicidad y salud mental en forma de "U" durante sus vidas", dijo el martes Andrew Oswald, de la Warwick University en Gran Bretaña, quien codirigió el estudio.

Los investigadores analizaron los datos sobre depresión, ansiedad, enfermedad mental y bienestar de unos dos millones de personas en 80 países.

Patrón en forma de "U"
Para hombres y mujeres, la probabilidad de depresión se forja lentamente y luego alcanza un pico cuando se llega a los 40 años, según un patrón similar hallado en 72 países, dijeron los investigadores.
Unos ocho países, principalmente del mundo en desarrollo, no seguían este patrón de los niveles de felicidad, señalaron Oswald y su colega David Blanchflower, del Dartmouth College de los Estados Unidos.

"Le sucede a hombres y mujeres, a solteros y casados, a ricos y pobres, a aquellos que tienen hijos y a los que no los tienen", indicó Oswald. "Nadie sabe por qué experimentamos esto", añadió.
Según los investigadores, una posibilidad puede ser que las personas se den cuenta a mediana edad de que no lograrán muchas de las aspiraciones que se habían propuesto.

Otra razón podría ser que después de ver morir a algunos de sus pares de mediana edad, las personas comiencen a valorar los años que les quedan y a abrazar la vida nuevamente.
Pero la buena noticia es que quienes lograron llegar a los 70 y se encuentran bien físicamente, son en promedio tan felices y mentalmente saludables como cuando tenían 20 años.
"Sólo a los 50 años las personas salen de este período de bajón", finalizó Oswald.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: