viernes, 25 de enero de 2008

Reconoce IMSS a los creadores de la vacuna contra rotavirus


Los doctores Raúl Velázquez Castillo y Jorge Salmerón Castro fueron reconocidos por el IMSS por el ensayo clínico a nivel internacional con lo cual se probó la seguridad y eficacia de la vacuna contra el rotavirus, que ya se aplica en México.

Dicho estudio fue calificado como el mejor de 2007 por la revista científica The Lancet, por lo que el titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, se comprometió a impulsar la investigación que produzca beneficios a la institución y a los derechohabientes.

En un comunicado, el doctor Raúl Velázquez Castillo se desempeña como jefe de Virología de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En tanto, Jorge Salmerón Castro es el jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud de la Delegación Morelos del IMSS, y ambos realizaron este protocolo científico con más de 63 mil niños de países de América Latina, incluido México.

"Los resultados del estudio que se inició en 2003 fueron publicados en enero de 2006 en The New England Journal of Medicine, y luego el trabajo fue premiado como el mejor del año por la revista The Lancet en 2007, elegido entre más de 700 mil investigaciones de todo el mundo", precisó.

Al entregar los reconocimientos Molinar Horcasitas expresó que la decisión de The Lancet es un orgullo, ya que el sólo hecho de que se publicara en ese medio es una distinción para quienes trabajan en las áreas de investigación en el mundo.

Asimismo, pidió a los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "ser la punta de lanza en el proceso de renovación que se realiza en el Seguro Social en las áreas de investigación científica".

En su oportunidad, Velázquez Castillo destacó que lo más interesante de este trabajo contra el rotavirus, es que tiene un impacto directo en beneficio de la población, y que México fue el primer país donde se licenció la vacuna.

"El IMSS fue la primera institución que inició la vacunación a nivel nacional, y a partir de ahí se está implementando en el resto del mundo", abundó.

Salmerón Castro calificó como un hito la incorporación del conocimiento científico en políticas de salud, como ocurrió con esta vacuna, que para ser incluida en el esquema de inmunizaciones pasó un año y medio, cuando normalmente el período promedio es de 10 años.

Con información de Notimex

No hay comentarios: