martes, 22 de enero de 2008
Hacia la pastilla que cure la soledad…
El aislamiento social tensa a las personas y las hace olvidadizas, pero pronto un fármaco podría solucionar este problema. A finales del año pasado, los científicos lograron aislar a la enzima cerebral que provoca los sentimientos de “soledad” cuando se permanece sin compañía. Elevar los niveles de esa enzima en el cerebro podría mejorar la memoria y aliviar el estrés cuando se va a pasar mucho tiempo trabajando (o viajando) fuera. Sin duda el asunto es interesante desde el punto de vista de los problemas psicológicos a los que se expondrán los futuros astronautas que se embarquen en misiones de duración prolongada.
Investigadores de la Universidad de Illinois mantuvieron aislados entre si a varios ratones para observar los cambios que sucedían en su química cerebral. Resultó que los ratones solitarios experimentaron un descenso en los niveles de una enzima cerebral que ayuda a crear un neuroesteroide aliviador del estrés llamado allopregnanolona. Según explicaron los investigadores en su trabajo, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academies of Science:
Estas alteraciones en la síntesis de la allopregnanolona podrían influir en las agresiones, ansiedad y desajustes de la memoria relacionados con el aislamiento social, sugieren los autores.
Es posible que elevar los niveles de la enzima que ayuda a crear la allopregnanolona se pudieran aliviar los sentimientos de soledad que provocan los bloqueos en la memoria. O quizás bastase con administrar allopregnanolona directamente. De todos modos, más investigación en este campo podría conducir a fármacos que facilitasen a los humanos las largas estancias en soledad sin volverse locos.
tomdo de: http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/104/47/18736?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=social+isolation&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario