sábado, 26 de enero de 2008

Tratamiento contra el cáncer ayudaría a combatir osteoporosis


El Universal
Viernes 25 de enero de 2008

Científicos estadounidenses determinaron que una medicina contra el cáncer de médula ósea podría ayudar a combatir la osteoporosis, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Journal of Clinical Investigation.
Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de las Células Madre de Harvard señalan que el medicamento Velcade, fabricado por Millenium Pharmaceuticals para tratar el mieloma múltiple, activa las células madre que evolucionan hasta convertirse en células óseas.

"Este estudio sugiere que los medicamentos pueden activar las células madre que residen en los tejidos del cuerpo. Actúan como medicinas regenerativas para fortalecer los mecanismos de reparación", señaló David Scadden uno de los científicos que participó en la investigación. "Los medicamentos que llevan a las células inmaduras a convertirse en un tipo específico de célula, como en este estudio, podrían ser muy útiles", agregó en una declaración.

Los científicos indicaron que en pruebas con ratones se demostró que Velcade, cuyo nombre genérico es bortezamid, estimula las células madre mesenquimales.

Estas células se desarrollan hasta convertirse en osteoblastos, además de cartílago, piel y músculo. Las pruebas indicaron que Velcade aumentó la actividad de los osteoblastos y que cuando se le utilizó en roedores con osteoporosis la medicina aumentó de manera significativa la formación de masa celular y su densidad.

No hay comentarios: