lunes, 28 de enero de 2008

Alzheimer, Casco contra el mal


Un equipo de científicos en el Reino Unido está llevando a cabo un experimento con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer.
Este casco emite luz infrarroja a niveles muy bajos que, según los investigadores de la Universidad de Sunderland, puede llegar a estimular el crecimiento de las neuronas.

Pruebas con ratones demostraron que gracias a este método mejoró la capacidad de aprendizaje de los roedores.
Los ensayos en seres humanos están planificadas para agosto de este año.
Los tratamientos que hay en la actualidad para el Alzheimer retrasan el avance de la enfermedad pero no revierten la pérdida de memoria.

La terapia de rayos infrarrojos fue desarrollada en un principio para el tratamiento de herpes.
Pero cuando los científicos estudiaron su funcionamiento, descubrieron que estimulaba el crecimiento de las células y por lo tanto, pensaron que podría aplicarse para tratar otras condiciones.

En las pruebas llevadas a cabo en personas con demencia, ocho de nueve mostraron una mejoría, señaló el Dr. Gordon Dougal, director de la compañía de investigación médica Virulite, que desarrolló el tratamiento para el herpes.
Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, Dougal desarrolló un casco que "baña" al cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia y que debe usarse solamente diez minutos al día.

Según Dougal, a medida que las células envejecen, pierden la capacidad de repararse y regenerarse, lo cual resulta en pérdida de la memoria.
"En la actualidad, lo único que se puede hacer con la demencia es aminorar la velocidad a la que avanza. Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial", agregó el científico.

Para la Sociedad del Alzheimer, está técnica tiene un potencial interesante.
"Un tratamiento que revierte los efectos más que detener los síntomas temporalmente, puede llegar a cambiar la vida de cientos de miles de personas que padecen esta devastadora enfermedad".
"Estamos interesados en que se hagan más pruebas para determinar si puede mejorar esta condición en los seres humanos".

Tomado de. BBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7211000/7211197.stm
La imagen corresponde a la pelicula: La ciudad de los niños perdidos

No hay comentarios: