viernes, 4 de enero de 2008

Siguiendo el rastro genético de un tipo de cáncer desde 1630


El análisis de la huella genética de una mutación que causa un tipo muy específico de cáncer de colon permite rastrear su origen hasta el siglo XVII

(Reuters) Investigadores estadounidenses han trazado con precisión el rastro de una forma hereditaria del cáncer de colon, hasta asegurar que llegó al país en torno a 1630, a través de una única pareja. Sus herederos tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Los investigadores del Huntsman Cancer Institute (en Utah) que han realizado el hallazgo no han dado a conocer el apellido o los apellidos que están vinculados a esta rara variedad, que desencadena apenas el 1% de los casos de cáncer colorrectal, aunque sí han determinado que es muy probable están distribuidos a lo largo y ancho del país, a causa del paso del tiempo.

El estudio se inició después de que se detectase una proporción inusualmente alta de casos de cáncer de colon entre los miembros de 5.000 personas de una misma rama familiar, y pertenecientes todas ellas a la secta cristiana de los mormones.

Un solo matrimonio

Esta condición ha sido precisamente lo que ha permitido trazar con detalle la ruta de la información a lo largo del árbol genealógico, al consultar las bases de datos de sus iglesias, hasta llegar a un matrimonio concreto, de cuya llegada a la costa norteamericana se tiene noticia en torno a 1630.

"El hecho de que (el origen de) esta mutación haya sido fijado en un momento tan alejado en el tiempo sugiere que puede haber muchas más familias que la tengan de lo que hasta ahora suponíamos", ha afirmado Deb Neklason, que dirigió el estudio.

La mutación a la que se refiere el estudio hace que quienes la padecen sean más propensos al desarrollo de pólipos, que pueden desencadenar el cáncer. Sin el tratamiento adecuado -retirar los pólipos-, se calcula que las probabilidades de que esto ocurra cuando el paciente alcanza los 80 años son de 2/3, frente a 1/24 de la población en general.

Gollem, 02/01/2008 (17:42).

No hay comentarios: