jueves, 17 de enero de 2008

Una nueva vacuna contra la tuberculosis para el ensayo en humanos


La nueva vacuna contra la tuberculosis creada en la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Pasteur, comenzará a ser producida y validada por una empresa farmacéutica antes de pasar a experimentarla en humanos posiblemente en el año 2011.
Este paso adelante "de la investigación al desarrollo" de la nueva vacuna será posible tras la firma de un convenio, a finales de diciembre de 2007, entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación estatal Genoma España, según Carlos Martín, coordinador del Grupo Europeo para el desarrollo de una nueva vacuna anti-tuberculosis. Martín, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la UZ, añade que la patente de la vacuna pertenece a esta universidad y asegura que le gustaría que su desarrollo se hiciera en España, según informa Efe.

El catedrático explica que, gracias al convenio firmado en diciembre, la Fundación Genoma España colaborará en la financiación de su desarrollo y buscará una empresa farmacéutica que se encargue de producir un lote para ensayar su toxicidad e inmunogeneicidad, todavía en animales.

La vacuna se fabricará en condiciones GMP, Good Manufacturing Practices en sus siglas en inglés, un proceso que junto a los ensayos tardará unos dos años. Martín, que pertenece al Grupo de Investigación en Genética de Micobacterias y que desde hace quince años trabaja en tuberculosis, espera que en 2011 pueda comenzar a experimentarse esta nueva vacuna en humanos.

Hasta ahora, la única vacuna que existe contra la tuberculosis (BCG) data de principios del siglo XX y, aunque continúa siendo la más utilizada en todo el mundo, anula los numerosos genes y no protege totalmente contra la principal vía de contagio: la respiratoria.
Carlos Martín señala que en la nueva vacuna los científicos que coordina han conseguido desactivar en laboratorio el bacilo de Koch ("Mycobacterium tuberculosis") mediante la anulación de uno solo de sus genes. A su juicio, los buenos resultados conseguidos en ratones y cobayas, tras varios años de investigaciones, hacen prever que la próxima experimentación con seres humanos dará como fruto una vacuna notablemente más eficaz, pero tan barata como la actual.

Tomafo de: Diariomedico.com

No hay comentarios: