domingo, 27 de enero de 2008

Médicos peruanos en huelga transferirán pacientes a otros hospitales


Lima. Los médicos peruanos del sector estatal, en huelga nacional indefinida hace 19 días, anunciaron que desde este lunes transferirán a pacientes a los hospitales de la seguridad social, Fuerzas Armadas y Policiales como una medida de protesta ante la falta de solución a sus reclamos.Los inconformes piden al gobierno extender la bonificación por turno, homologación de sueldos, nivelación de jubilados, entre otros.

“Primero vamos a estabilizar a los pacientes, luego comenzaron a transferirlos a los hospitales de la seguridad social, Fuerzas Armadas y de la Policía, pero tomando medidas para que no corra riesgo la vida del paciente”, dijo Julio Vargas, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP).
La medida radical comenzará en los hospitales del Cusco (sudeste), La Libertad (norte) y Ancash (noreste), indicó tras asegurar que la huelga es acatada por 12 mil de los 16 mil médicos que laboran en los hospitales estatales.

Vargas aseguró que si el gobierno se niega a solucionar sus demandas, “los médicos radicalizarán aún más sus medidas como entregar los hospitales al director o al ministerio Público”.
Entre los pedidos de la FMP está que se extienda a todos los médicos la bonificación por turno que reciben los de Lima, homologación inmediata con los colegas de la seguridad social (cuatro sueldos adicionales al año), nombramiento de dos mil contratados, nivelación de cesantes y jubilados, entre otros.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, pidió el sábado a la dirigencia del gremio médico suspender al menos por un día la huelga para dialogar y buscar una solución a sus reclamos.
“Ni siquiera les pido que lo levanten sino que suspendan el paro por un día para dialogar y buscar una solución”, dijo el ministro.
Vargas rechazó ese pedido asegurando que los médicos desconfían del gobierno y solicitan al ministro a “sentarse a conversar en huelga y alcanzar soluciones”.
“Si logramos solucionar por lo menos tres puntos del pliego, levantamos la medida y continuamos conversando”, afirmó el dirigente.

Afp
Publicado: 27/01/2008

No hay comentarios: