lunes, 14 de enero de 2008

Fluoxetina reduce el número de Lesiones en Esclerosis Múltiple


En el reciente congreso ECTRIMS 2007: 23rd Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, se presentaron los resultados de un studio realizado por el grupo de la Universidad de Groningen, de Holanda, donde estudiaron los efectos de Fluoxetina en la Esclerosis Múltiple (EM).

La Fluoxetina es un antidepresivo que inhibe la reabsorción de Serotonina a nivel cerebral. Su principal uso es el tratamiento de depresiones, pero tendría también múltiples efectos inmunomoduladores, lo que disminuye el estado pro-inflamatorio típico de la enfermedad.

En el estudio se enrolaron 40 pacientes con EM remitente-recurrente o secundaria-progresiva, los que recibieron o placebo o Fluoxetina 20 mg/día por 24 semanas. Al finalizar el estudio, el grupo que recibió Fluoxetina evidenció una reducción en el número de nuevas lesiones cerebrales activas vistas por Resonancia Magnética. La Fluoxetina fue bien tolerada en la inmensa mayoría de los pacientes con EM.

Los resultados de esta investigación son promisorios. Cabe destacar que la Fluoxetina es, a diferencia de la mayoría de los inmunomoduladores en EM (Avonex, Rebif, Betaseron y Copaxone) asequible por su precio, aunque se usaría junto a los fármacos recién mencionados.

Tomado de: Dr. Jorge Villacura

No hay comentarios: