viernes, 4 de enero de 2008

Vasos sanguíneos artificiales


Un equipo tecnológico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) consiguió extender las células hasta formar tubos en una plantilla estriada, según la revista Advanced Materials.

Científicos estadounidenses aseguran que han conseguido avanzar hacia esto usando plantillas a escala nanométrica en las que se pusieron células madre llamadas progenitoras endoteliales.

Las células detectaron los surcos y se estiraron a lo largo de ellos, alineándose en la misma dirección.

Al añadir un gel hecho con factores de crecimiento se permitió a las células crecer hacia fuera, formando una serie de tubos diminutos paralelos entre ellos.

Aunque estos tubos todavía no están listos para ser introducidos en seres humanos, los investigadores aseguraron estar "muy excitados" ante este potencial.
Según el profesor Robert Langer, quien lideró la investigación, "es una nueva manera de crear sistemas nanométricos que esperamos que proporcione una manera novedosa de crear tejidos en el cuerpo humano".

El equipo ahora planea desarrollar tubos capilares para insertar en animales para ver si funcionan correctamente.

El profesor Julian Chaudhuri, investigador de tejidos en la universidad británica de Bath, afirmó que la incapacidad de crear pequeños vasos sanguíneos operativos en laboratorio era uno de los mayores obstáculos para crear órganos de reemplazo fuera del cuerpo.

Tomado de:BBC MUNDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

no entendi nada de lo ke lei