martes, 29 de enero de 2008

Soñamos con curar el cáncer


La lucha contra el cáncer es como el Vietnam de la medicina.
Para empezar porque el cáncer es un enemigo inasible, ya que cuando hablamos de cáncer en realidad no estamos hablando de una sola enfermedad, sino de cientos de enfermedades diferentes.El cáncer es una enfermedad genética, es decir está causada por un fallo en los genes de una célula. Los genes son el paquete de instrucciones que dirigen todos los aspectos de la vida de una célula. En ellos está especificada la labor concreta de esa célula y como debe reaccionar ante distintas situaciones y lo más importante, tiene incluido un mecanismo de autodestrucción. Es decir en los genes de una célula determina cuando debe morir.

Cuando se produce un fallo en los genes de una célula que inutiliza ese mecanismo de muerte programada, la célula crece fuera de control dando lugar a una masa de células en un sitio que no le corresponde. Entonces es un tumor. Para colmo estás nuevas células acumularán progresivamente nuevos fallos que las volverán cada vez más distintas a la original, haciéndolas más activas, más invasivas y dotandoles de las habilidades necesarias para desplazarse por el torrente sanguineo hasta nuevas localizaciones donde seguir creciendo. Existen miles de secuencias de fallos genéticos distintos que pueden ocasionar este proceso.

En función del tipo de célula primitiva el tumor subsiguiente tendrá diversas características. Así explica porque los tumores de pulmón por ejemplo tienen distinto pronóstico y tratamiento que los de mama o los de testículo. Pero es que incluso dentro del mismo tipo de cáncer (cáncer de pulmón, por ejemplo) hay algunos que responden a unos tratamientos y otros que no. Eso se debe a que aunque se traten de tumores originados en la misma localización geográfica, las células que los componen tienen distintas características o habilidades. Así son enfermedades distintas, pero las tratamos igual porque no sabemos reconocerlas.

Es posible que algún día tengamos la capacidad de detectar estos fallos y repararlos, consiguiendo que la célula enferma vuelva a actuar del modo correcto y así curar el cáncer. Sin embargo hoy en día aún estamos muy lejos de tener los conocimientos necesarios o de desarrollar las técnicas precisas. Así pues las “noticias” de que se puede curar el cancer son en realidad la expresión de un deseo que todos los investigadores tenemos.

Ojalá pudiésemos curar el cáncer. De hecho tanto los pacientes como los médicos estamos tan ávidos de esta clase de “noticias” que en los congresos internacionales la comunicación de resultados positivos en la aplicación de nuevos tratamientos contra un tipo concreto de cáncer son eventos muy emocionantes, donde el público emocionado, ovaciona puesto en pie a los investigadores que han logrado aumentar la supervivencia de un grupo de pacientes en 2 meses si los comparamos con los tratamientos convencionales.

los avances en el tratamiento de los distintos tumores son grandes y se suceden de un modo muy veloz. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de colon extendido. En los últimos veinte años, la supervivencia de los paciente afectados de esta enfermedad ha pasado de una media de 6 meses a una media de más de 24 meses (a veces mucho más) gracias a los nuevos tratamientos. Y no sólo eso, los avances en materia de prevención y detección precoz han conseguido que mujeres que antes morían de cáncer de mama ahora vivan curadas para siempre de una enfermedad que en caso de detectarse más tardíamente no tiene solución.

Hay motivos para la esperanza.

Tomado de: Quiero una segunda opinión, por Santiago Viteri, Oncologo

No hay comentarios: