sábado, 19 de enero de 2008

El origen de leucemia en niños al descubierto


EFE
El Universal

Sábado 19 de enero de 2008

Un grupo de científicos británicos ha descubierto la mutación genética que origina la leucemia en los niños gracias al seguimiento de dos gemelas, una afectada por la enfermedad y otra sana.

El estudio, publicado en la revista científica estadounidense “Science” y calificado por la comunidad científica como un gran paso, permitirá que se desarrollen tratamientos específicos, menos intensivos y menos agresivos.

La investigación —hecha por la Universidad de Oxford, el hospital infantil Great Ormond Street de Londres y la asociación de investigación médica Cancer Research— explica que el desarrollo del cáncer de las células sanguíneas en la infancia requiere que un grupo crucial de células sufra dos mutaciones.

La primera, durante el primer periodo de gestación, lo que hace que algunas células de la médula ósea se conviertan en "preleucémicas" , pero es necesario que una segunda mutación se dé en los primeros meses de vida del niño.

Esa segunda modificación genética, probablemente causada por una infección común, cambiaría el estado de las células preleucémicas a células malignas.

“Estas son las células que causan y mantienen la enfermedad. Ya que ahora las conocemos, esperamos encontrar su talón de Aquiles y combatirlas”, dijo el profesor Tariq Enver, responsable de la investigación y miembro de Unidad de Investigación Hematológica Molecular de la Universidad de Oxford.

Los cinetíficos descubrieron que esas células resisten la quimioterapia, por lo que el riesgo de recaída es alto.

El estudio indica también que 1% de los niños tienen células preleucémicas, pero sólo pocos sufren la segunda y peligrosa mutación.

Los científicos llegaron a esas conclusiones al estudiar a dos gemelas, Olivia e Isabella, de cuatro años, residentes en Kent, Inglaterra. Ambas tenían células preleucémicas, pero sólo una desarrolló el mal.

Cuando estaban en el útero, las células de una de ellas sufrieron una mutación que las convirtió en preleucémicas, y se transmitió por la sangre a la otra.

Sin embargo, una infección común de Olivia hizo que esas células sufrieran la segunda modificación genética, lo que le provocó leucemia.

Isabella aún tiene 10% de posibilidades de sufrir este tipo de cáncer —todavía se puede producir la segunda mutación— antes de la adolescenci cuando las células preleucémicas serán erradicadas.

El descubrimiento abre el camino a la investigación de tratamientos menos agresivos, más cortos y que sólo atacarían a las células que originan el mal.

No hay comentarios: