jueves, 8 de mayo de 2008

Lactancia Materna y coeficiente intelectual


Un estudio reciente halla que los niños que fueron alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros tres meses de vida o más obtuvieron puntuaciones cerca de seis puntos más altas en pruebas de inteligencia a la edad de seis años que los niños que no fueron alimentados de forma exclusiva con leche materna.

El hallazgo respalda una investigación anterior que sugería que los niños que habian sido amamantados con leche materna puntuaban mejor en pruebas de inteligencia y otras medidas del desarrollo cognitivo, como razonamiento, aprendizaje y memoria, señalaron los autores del estudio.

"Alimentar a los niños exclusivamente con leche materna por un periodo largo de tiempo los hace más inteligentes", aseguró el investigador principal, el Dr. Michael S. Kramer, de la Universidad McGill y el Hospital infantil de Montreal en Canadá.

Aún no está claro por qué la lactancia materna podría aumentar las capacidades cognitivas, dijo Kramer. "Podría deberse a algo que se encuentra en la leche, o al contacto físico entre la madre y el bebé", dijo. "Podría deberse a la forma en que la madre interactúa con el bebé durante la lactancia, no hay forma de saberlo".

De lo que Kramer sí está seguro es que no tiene nada que ver con las diferencias entre las madres. Todas las mujeres del estudio eran de Bielorrusia, un país de Europa oriental.

Los hallazgos aparecen en la edición de mayo de Archives of General Psychiatry.

Para el estudio, el grupo de Kramer asignó aleatoriamente a 7,108 bebés de Bielorrusia a la alimentación exclusiva con leche materna; otros 6,781 bebés recibieron la práctica habitual de lactancia materna más otros alimentos.

Cuando los niños tenían 6.5 años se sometieron a una prueba de inteligencia estándar. Los niños que fueron alimentados exclusivamente con leche materna obtuvieron en promedio 7.5 puntos más en inteligencia verbal, 2.9 puntos más en inteligencia no verbal, y 5.9 puntos más en inteligencia general.

Además, los profesores señalaron que los niños que habían sido alimentados exclusivamente con leche materna tenían un rendimiento académico significativamente mejor tanto en lectura como escritura, en comparación con los niños que no habían sido alimentados de manera exclusiva con leche materna.

Kramer cree que las mujeres deberían alimentar a sus hijos sólo con leche materna durante al menos tres meses, y si pueden, hasta los seis, y que intenten hacerlo durante el primer año de vida.

"Para las mujeres de países desarrollados que pueden dar el pecho a sus hijos durante al menos tres meses, sus niños podrían beneficiarse con tres puntos más en su coeficiente de inteligencia", dijo.

Una experta cree que los nutrientes contenidos en la leche materna que no se encuentran en otros alimentos son esenciales para el desarrollo del cerebro y aumentan el coeficiente intelectual.

"No me sorprende porque muchos estudios han producido resultados similares", aseguró la Dra. Ruth Lawrence, profesora de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester y miembro del comité ejecutivo para la lactancia materna de la American Academy of Pediatrics. "Es maravilloso contar con un estudio tan grande como éste para confirmar lo que ya sabíamos desde hace tiempo".

Lawrence cree que debido a que la leche materna contiene ciertos aminoácidos que no se encuentran en la leche de fórmula, es mejor para el cerebro en desarrollo de los bebés. Estos aminoácidos incluyen ácidos grasos omega-3 y DHA (ácido docosahexaenoico), que son importantes para el desarrollo del cerebro, anotó.

La leche humana también contiene colesterol, mientras que la leche de fórmula no, dijo Lawrence. "Hemos aprendido a temerle al colesterol, pero el colesterol es muy importante para el tejido cerebral y para los tejidos nerviosos", destacó. "Por esta razón es que la leche humana es un mejor nutriente para dar soporte al desarrollo del cerebro".

Muchas organizaciones profesionales, incluida la American Academy of Pediatrics, recomiendan la leche materna como la mejor forma de mejorar la salud general de los niños y desarrollar su sistema inmunológico. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos admisiones hospitalarias, infecciones de oído, diarrea, sarpullidos, alergias y otros problemas médicos que los bebés alimentados con leche de fórmula, de acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration.

Hispanicare

No hay comentarios: