jueves, 29 de mayo de 2008

La pastilla de emergencia contra el sida


El tratamiento consiste en el uso de drogas antirretrovirales, y puede ser efectivo para evitar el riesgo de contagio en casos de contactos sexuales riesgosos o tras el uso compartido de jeringas.
Un tratamiento de emergencia contra el VIH, que funciona unas horas después de un posible contagio, podría ser la salvación de miles de personas que por distintas causas estuvieron en riesgo de contraer el virus del sida.
El tratamiento postexposición consiste en el uso de drogas antirretrovirales, y puede ser efectivo para evitar el contagio en casos de contactos sexuales riesgosos o tras el uso compartido de jeringas.

Ante un abuso sexual se recomienda un tratamiento transdisciplinario que abarque prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual, anticoncepción de emergencia, atención ginecológica y evaluación psicológica.
El inicio de esta profilaxis antirretroviral, similar a las recomendaciones sugeridas en exposición a sangre y fluidos corporales en los trabajadores de la salud, ha de iniciarse, idealmente, la primera hora después del abuso sexual, con un margen de tiempo de 72 hrs. La efectividad del tratamiento postexposición al VIH es mejor cuando comienza a aplicarse cuando mucho 4 horas después del contacto riesgoso con sangre infectada por el virus.

"Se debe tener cuidado en la administración de los medicamentos antirretrovirales y médicamente se deben seleccionar sólo aquellos casos que por su exposición estén en verdadero riesgo de contraer VIH, ya que los efectos secundarios y la toxicidad, y más aun el costo son de mayor peligro que el riesgo insignificante de transmisión", señaló Nora Bernal Ríos, médica cirujana de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según la Norma Oficial Mexicana, dijo, se utilizan usualmente dos Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Análogos a Nucleósidos (ITRAN, por ejemplo: AZT y 3TC).
La exposición debe serconsiderada como una urgencia médica e iniciarse lo antes posible la medicación cuando se requiera y el medico lo autorize.
La difusión de esta terapia de emergencia cobra importancia debido a que muchas personas víctimas de violación pueden dejar pasar tiempo vital en acudir a las autoridades o instalaciones sanitarias para recibir la profilaxis.

Este método se ha desarrollado a partir de las normas y protocolos establecidos en los hospitales con el objeto de controlar el riesgo de infección por el VIH ante una exposición a sangre contaminada por este virus.
En cualquier caso son fundamentales las medidas preventivas, y nunca debe considerarse una opción la profilaxis postexposición.

Las drogas antirretrovirales sugeridas en la exposición al VIH, incluyendo el abuso sexual, dependen de la cobertura del tratamiento antirretroviral en cada país en particular.
El régimen básico en México, señaló la doctora Bernal Ríos, es de cuatro semanas con AZT (Zidovudina) y 3TC (Lamiduvina).

En países desarrollados se recomiendan regímenes de alta eficacia, siendo de primera elección uno de los siguientes esquemas: régimen basado en no nucleósidos (Efavirenz) combinado con dos análogos de nucleósidos (Tenofovir más Emtricitabina o Lamivudina más Zidovudina); y el régimen basado en Inhibidores de Proteasa (Lopinavir/ritonavir) combinado con dos análogos de nucleósidos, según un documento de la especialista en infectología Ana Carvajal.

No hay comentarios: