domingo, 25 de mayo de 2008

Compras compulsivas, la padecen más de dos millones de mexicanos


Más de dos millones de mexicanos, principalmente mujeres, padecen de adicción por las compras compulsivas, este trastorno psicológico se agudiza más en fechas especiales como el 10 de mayo, Navidad y Año Nuevo, entre otras, explicó Manuel Gonzáles Ozcoy, especialista en costumbres psicologías de consumo de la UNAM.
En los últimos 10 años, se incrementó el número de pesonas que recurren a los centros y plazas comerciales para suplir una serie de vacíos y “aprovechan las ofertas, descuentos o pagos con tarjeta de crédito a 6 ó 12 mensualidades sin intereses”.

Esta compulsión desmedida por comprar todo lo que se les atraviesa en su camino, lo necesiten o no, se debe a desórdenes psicológicos como la depresión, porque la mayoría de estas personas acuden a los centros comerciales cuando se sienten solos, tristes o enojados y les produce placer y felicidad adquirir un producto, pero estos sentimientos son momentáneos, remarcó el investigador.
“En fechas especiales los compradores compulsivos gastan en el regalo hasta un mes de salario porque creen que lo que invierten en el obsequio se correlaciona con cuánto quieren a la persona”, explicó.

El especialista en costumbres psicologías de consumo señaló que los principales artículos que adquieren las compradoras compulsivas son ropa, zapatos, perfumes, cosméticos y cremas, mientras que los varones compran computadoras, celulares, reproductores de música e ipod, entre otros aparatos electrónicos.
Esta patología psicológica acarrea problemas familiares, de pareja y económicos, porque casi todas las formas de pago son con tarjeta de crédito. “Se ha observado que quienes padecen más esta enfermedad pertenece a la clase media y cuentan con crédito amplio”, indicó Gonzáles Ozcoy.

Casi todas las personas que padecen dicho trastorno exceden su capacidad de pago, pues la banca facilita los créditos al consumo y no a la inversión. “Esto no sólo afecta la economía familiar sino que puede causar un sobreendeudamiento y una crisis bancaria”, advirtió el especialista.

Via:http://www.cronica.com.mx/

No hay comentarios: