sábado, 31 de mayo de 2008

Transformar glóbulos rojos en donantes universales


Si la sangre fuera un recurso natural, tendría que figurar entre los líquidos más preciados del mundo. Un barril de petróleo (159 litros) vale más de 100 dólares; la misma cantidad de sangre natural, en estado “crudo”, costaría, en el caso de que estuviera en el mercado, más de veinte mil dólares (15.000 euros). El dato que aporta Douglas Starr en su libro Historia de la sangre da idea de la trascendencia del hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca: han logrado transformar un grupo sanguíneo en otro universal, lo que podría acabar para siempre con la escasez de sangre. Las reservas que hasta ahora solo podían utilizarse en donantes compatibles podrán usarse, previo paso por el laboratorio, en cualquier paciente.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Henrik Clausen, han identificado unas nuevas enzimas que tienen la facultad de producir sangre del grupo O-, el donante universal, a partir de los grupos A, B y AB. Un sencillo proceso que dura aproximadamente una hora y se realiza a temperatura ambiente. Lo que han hecho es eliminar de la superficie de los glóbulos rojos de los grupos A y B, un grupo de proteínas llamadas glicosidasas inmunodominantes de los hidratos de carbono (GAlNAc y Gal), unas sustancias que el sistema inmunitario de un receptor de sangre que no sea de estos grupos percibía como un agente hostil, lo que provocaba una reacción de defensa frente al “agresor”.

El proceso no era desconocido, lo que se ignoraba era cómo eliminar las enzimas de los glóbulos rojos, las moléculas encargadas de transportar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono del organismo. Se intentaba desde hace años, pero no se había logrado por la ineficacia de las proteínas disponibles. El escollo se ha superado; para lograrlo, los investigadores se han encerrado en un laboratorio con 2.500 hongos y bacterias, y analizando una a una, han dado con dos, Elizabethkingia meningosepticum y Bacterioides fragilis, cuyas enzimas son capaces a su vez de acabar con las de los glóbulos rojos.

Si la investigación del grupo danés confirma en los ensayos clínicos con pacientes la eficacia y seguridad demostrada en el laboratorio, desaparecerán de los hospitales los anuncios pidiendo donantes del “Grupo A-”. Aunque seguirá siendo necesario darla, porque fabricar una sangre sintética, universal, duradera y segura, aún está muy lejos. De los donantes depende que alrededor de 60 enfermos o accidentados puedan salvar la vida en un día como hoy gracias a una de las 5.000 transfusiones que se realizan diariamente en España. El hallazgo de los investigadores daneses lo hace un poco más fácil; para la medicina, “fabricar” sangre universal ha sido un hito tan importante como llegar a la Luna.

Via:Quo

No hay comentarios: