miércoles, 14 de mayo de 2008

China agobiada por enfermedad de manos, pies y boca


Varias epidemias de la enfermedad de manos, pies y boca se desataron en algunos países de Asia en las últimas semanas, afectando notablemente a China y Vietnam, donde la enfermedad causó la muerte de 34 y 11 niños, respectivamente.

A continuación se presentan algunas preguntas y respuestas sobre la condición.

¿QUE ES?

La enfermedad de manos, pies y boca es una condición común entre los bebés y los niños. Se caracteriza por el surgimiento de fiebre y erupción con ampollas. Uno o dos días después del inicio de la fiebre, se desarrolla irritación dolorosa en la boca. Otras lesiones frecuentes son en las manos y los pies, a lo que debe el nombre la dolencia.

¿QUE LA PROVOCA?

Una serie de virus del grupo llamado enterovirus. La causa más común es el coxsackievirus A16. A veces, la enfermedad es provocada por el enterovirus 71 (EV71), entre otros.

¿QUIENES CORREN MAS RIESGO?

La enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a los niños de menos de 10 años, aunque también puede surgir en adultos. Los bebés, los niños y los adolescentes son los grupos más susceptibles porque son menos proclives a tener anticuerpos.

¿COMO SE TRATA?

No existe vacuna ni tratamiento para la dolencia, aunque sus síntomas pueden tratarse y aliviar así como la fiebre, la inflamación o el dolor que causan las úlceras en la boca.

¿CUAN PELIGROSA ES?

Generalmente no es para nada riesgosa. La enfermedad de manos, pies y boca causada por la infección con coxsackievirus A16 es leve. Casi todos los pacientes se recuperan sin tratamiento médico en siete a 10 días.

Las complicaciones son poco comunes. Rara vez un paciente con infección por el coxsackievirus A16 desarrolla meningitis, que es una condición que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y dolor de espalda y requeriría que el paciente sea internado por algunos días.

¿QUE HAY DETRAS DE LAS MUERTES?

El brote actual de la enfermedad causó 34 muertes en China, la mayoría relacionadas con el enterovirus 71. El EV71 también puede generar meningitis viral y, extrañamente, enfermedades más graves, como encefalitis o poliomielitis. La encefalitis por EV71 puede resultar fatal.

¿COMO SE EXPANDE?

La enfermedad de manos, pies y boca se transmite de una persona a otra, por contacto directo con las secreciones nasales y bucales, el líquido presente en las ampollas o las heces de los infectados. La persona afectada contagia más durante la primera semana de la dolencia.

¿COMO SE PREVIENE?

Las medidas preventivas incluyen el lavado de manos frecuente y la desinfección de las áreas contaminadas, además del aislamiento de quienes padecen la condición.

Fuentes: Reuters, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Organización Mundial de la Salud (OMS)

No hay comentarios: