miércoles, 14 de mayo de 2008

Vivencias de MPSS en Puerto del Coyote, Querétaro


Bien pues la tarde de hoy hubo poco trabajo en el área de la tocoquirurgica y permitio una platica tranquila entre médicos de base, residentes y médicos internos de pregrado, en esta ocacion acaparaba la atencion el R1 de Gineco - obstetricia, el Dr. Anibal, quien comentaba ser hijo de Médico y la platica versaba sobre vacaciones, aficiones y finalmente comento acerca de su servicio social y que durante la realizacón del mismo en sus tiempos libres habia realizado un blog, donde menciona algunas vivencias de lo que para el fue algo inolvidable, su estancia en Puerto del Coyote, les dejo su comentario que el llama:

INTERVENCION DIVINA

Uno de tantos días en el Puerto del Coyote, una mañana apacible, Angela y yo nos disponiamos a desayunar pues la consulta escaseaba y no habia mucho que
hacer y si teníamos hambre...
Generalmente no podiamos desayunar sin interrupciones pero esa mañana pintaba para que estar tranquilos hasta que tocaron a la puerta, me levante dejando mi desayuno caliente y pregunte que era lo que se les ofrecia y un señor originario de los Trigos me pidio ir a ver a una señora a casa de Hilaria porque se queria aliviar, yo tome un guante pensando en que iba a hacer un tacto y ya y me dirigí a la casa que se encontraba a escasoS 20 metros, iba de malhumos y con ganas de mi pan, sin imaginar que estaba a punto de vivir una de las aventuras mas escalofriantes, emocionantes y definitorias de mi vida ademas de gratificante.

Al llegar al lugar una señora pariendo estaba en un grito junto con Hilaria(
partera local) y la madre de la parturienta y su abuela... lo que no me
pareció raro pero lo que me saco de todo el equilibrio mental al que estoy
acostumbrado fue el ver a medio bebe saliendo del canal vaginal de la
madre pero de pies o para los ortodoxos en presentacion pelvica
completa....
Pregunte cuanto tiempo habia pasado, me respondieron que como 15, y yo entre en "panico controlado" si dicha cosa existe, y reclame que porque coño no me habian hablado antes, me puse mi guante y tome otro que estaba en la cama, ya usado pues no habia mucho tiempo que perder, saque de la habitacion a gritos a la madre y a la abuela y pedi tijeras...la madre no cooperaba pues gritaba !Saquenmelo,saquenmelo!! y cerraba las piernas y se retorcia en la cama...

De alguna forma la convenci que cooperara hice una episiotomia y comencé a maniobrar al bebe, desafortuadamente para mi sólo habia asistido una vez en el internado a un parto en presentacion podalica y solo vi... de alguna forma durante las maniobras senti que el brazo izquierdo del bebe se rompió pero eso era lo de menos y ayudo a que saliera el bebé, cuando nacio el polo cefalico, se dio lugar el alumbramiento por lo que era obvio que el nene no habia tenido circulacion hace un ratito...

El bebe estaba palido, sin tono muscular, sin esfuerzo respiratorio, corte el cordon y empece la reanimacion neonatal, uno de mis grandes temores durante el internado siempre fue que me dieran a un niño ponchado y afortunadamente nunca me pasó pero ahora estaba ponchadisimo, frecuencia cardiaca menor de 60 , francamente yo diria que 0 porque no la escuche, sin esfuerzo respiratorio y no habia respondido a la estimulacion táctil, pedi que me trajeran mi ambu del centro de salud pero mientras llegaba la unica forma que me quedaba era la respiracion boca-nariz-boca y comencé volvi a evaluar la FC y empece el masaje cardiaco, fueron aprox 3-4 min volvi a checar la frecuencia cardiaca y ya estaba latiendo su corazoncito con fuerza e intensidad y comenzaba a respirar, y con un llanto debil... obviamente la mama no habia parado de preguntar si el bebe estaba muerto... en ese momento mi expresion fue la de decir algo como ya late el corazón y en unisono me contestaron !Gracias a Dios¡ ¿y yo que? ¿¿¿nomas me quede viendo???

Inmediatamente tome a mi bebe y me lo lleve al centro de salud donde lo puse bajo las lamparas de chicote para que entrara en calor mientras Angela lo vigilaba y yo pedia por radio una ambulancia a Colón para trasladarlo a Cadereyta o Queretaro y lo evaluara pediatria para descartar hemorragia periventricular y le trataran su bracito roto, pero no habia ninguna disponible, de alguna forma conseguimos el transporte y llegue con el bebé a Colon donde ya lo esperaban para su traslado...

Yo regrese al Rancho y ya en la soledad pude descargar todo el estres y miedo que me provocó la situación y la neta si llore.

El bebe fue dado de alta sin ninguna complicacion y a dos años de ese suceso el bebe tiene un desarrollo sicomotor de acuerdo a su edad, por cierto fue varon y se iba a llamar Anibal como yo pero lloro en la fila del registro civil y le pusieron Jair como el medico que me precedio en el servicio social.

Un mes despues el director municipal de los servicios de salud de Colon, me envio a una capacitacion en reanimacion cardiopulmonar neonatal basica en el Hospital general de San Juan del Rio donde empezo una de las mejores partes del año de servicio social.

Bueno eso es solo una parte de lo que escribe Anibal en su blog, su compromiso con los pacientes le ha permitido avanzar hasta el R1 de Ginecoobstetricia, no me queda duda, que llegara a su meta, y lo importate, bien preparado y con alto compromiso a sus pacientes, el enlace para su blog se encuentra en area de blogs..

No hay comentarios: