lunes, 19 de mayo de 2008

Prepandrix primera vacuna para prevenir gripe aviar


GlaxoSmithKline (GSK) ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para comercializar en los 27 estados de la UE una vacuna, Prepandrix, que protege contra una posible pandemia de gripe aviar.

Según han confirmado fuentes de la compañía farmacéutica, es la primera vez que el organismo europeo da luz verde a una vacuna pre-pandémica; es decir, una vacuna capaz de adelantarse a una infección generalizada al inmunizar contra distintas variedades de un mismo virus.

Prepandrix sería efectiva contra el H5N1, el más peligroso de los virus responsables de la gripe aviar y algunas de sus variantes. "Esta vacuna se basa en los virus H5N1 que circulan actualmente y es capaz de despertar una respuesta inmune contra potenciales mutaciones de este virus", explica la compañía en un comunicado.

GSK afirma que la vacuna permitirá proteger a la población antes de que se produzca una pandemia. Sin embargo, tal como ha reconocido la compañía, la vacuna sólo sería efectiva si no se producen grandes mutaciones en el virus.

Tras la aprobación, GSK espera que los gobiernos comiencen a inmunizar poco a poco a la población, combinando Prepandrix con vacunas de la gripe convencional.

Según la compañía, esto ayudará a preparar el sistema inmunitario contra una posible amenaza. "Es como entrenarse para los Juegos Olímpicos. Prepararse no significa que vayas a ganar la medalla de oro, pero tu entrenamiento te hará tener un sistema mejor. [Nuestra vacuna] puede hacerte más resistente a la pandemia", ha explicado Jean-Pierre Garnier, presidente de la compañía en declaraciones a 'The Guardian'.

La empresa farmacéutica ya ha donado 50 millones de dosis de la vacuna prepandémica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha vendido versiones de la misma a los gobiernos de Estados Unidos, Suiza y Finlandia.

Otros estados han solicitado más garantías sobre la efectividad de la vacuna antes de decidirse, según ha señalado Garnier en el rotativo británico.

El pasado mes de febrero, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA en sus siglas en inglés) recomendó la autorización del producto en un comunicado.

La vacuna
Según explica GSK, Prepandrix es una vacuna adyuvada pre-pandémica que está diseñada para despertar una respuesta inmunitaria alta frente a distintas variaciones del virus H5N1 (se ha demostrado su efectividad en ensayos clínicos contra cepas procedentes de Vietnam, Indonesia y Turquía).

Una vez inoculada en el cuerpo humano, la vacuna enseña al sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus y sus posibles mutaciones.

Aunque actualmente la gripe aviar no se transmite de humano a humano, los expertos temen que los virus puedan mutar y afectar directamente a las personas, lo que podría provocar millones de muertes.

Desde su aparición en 2003, se han producido 382 casos de gripe aviar en humanos, 241 de los cuales han resultado mortales, según datos de la OMS.

Además de una vacuna para hacer frente a la enfermedad, son muchos los fármacos que se están testando para su tratamiento. Hasta el momento, el más conocido es el antiviral Tamiflu, que ha demostrado ser efectivo contra cepas de la enfermedad.

Pese a esto, hace apenas una semana, un estudio publicado en la revista médica 'Nature' alertaba de que si se produjera una pandemia "un solo fármaco no sería suficiente para tratar a todas las víctimas". Según este trabajo, varios análisis han demostrado que el virus H5N1 está desarrollando una resistencia a Tamiflu.

Via:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: