jueves, 29 de mayo de 2008

Martha dio a luz en el suelo


En lo que constituye el segundo caso en siete meses en que el Ayuntamiento panista de Sotuta se niega a trasladar a un hospital a una parturienta, Martha Alfaro Aké, de 30 años de edad, dio a luz en una calle de esta población.
Alrededor de las cuatro de la tarde, la mujer acudió al Centro de Salud porque tenía dolores de parto, donde fue atendida por un médico de apellido Pech, quien le dijo que todavía le faltaba mucho pues daría a luz en agosto.

Doña Martha regresó a su casa pero como los dolores continuaron, como a las cinco de la tarde retornó al Centro de Salud en compañía de su madre doña Pastora Aké Moo.
Cuando llegaron al sitio el Centro de Salud ya había cerrado, por lo que imposibilitada para caminar se sentó a la entrada de la clínica.

Su madre doña Pastora inmediatamente fue a buscar apoyo al Palacio Municipal para que trasladaran a su hija a otro hospital, pero el comandante policiaco Filiberto Pereira, a las órdenes del alcalde Ernesto Díaz (a) 'Piteco', le dijo que si la llevarían siempre y cuando tuviera los papales de envío emitidos por el Centro de Salud, lo que era imposible pues el lugar estaba cerrado.

Varios vecinos, al ver que la parturienta sufría a las puertas del hospital avisaron a los doctores Armando Várguez Ávila, Landy Dzul Cen y Eduardo Pérez Góngora, quienes inmediatamente atendieron a la señora para que su parto fuera lo menos traumático posible.

Cuando los galenos llegaron ya estaba naciendo el bebé, y ante la vista de todos los presentes obtuvieron un producto vivo. No es la primera vez que este ayuntamiento gobernado por el PAN se niega a trasladar a una parturienta, pues hace 7 meses sucedió lo mismo. Este nuevo, lamentable hecho provocó la indignación de numerosos ciudadanos, quienes criticaron la insensibilidad de las autoridades.

Via:http://www.criterios.com y http://www.poresto.net/

No hay comentarios: