sábado, 24 de mayo de 2008

Educando en sepsis


Un estudio reciente asegura que un programa nacional de educación de España para promover el cuidado apropiado de la septicemia (una enfermedad del torrente sanguíneo) y el choque séptico grave condujeron a mayor cumplimiento de las directrices y a un menor nivel de muertes por septicemia en los hospitales.

Los autores anotaron que la septicemia grave representa una de cada cinco admisiones a unidades de cuidados intensivos y es una de las principales causas de muerte en UCI no cardiacas. En los EE.UU., los pacientes de septicemia grave tienen un índice de mortalidad de 28.6 por ciento, unas 215,000 muertes al año.

En este estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona examinaron el efecto de un programa de educación nacional basado en las directrices de la Campaña para sobrevivir la septicemia (en inglés SSC) en 59 unidades de cuidados intensivos de España.

La SSC, desarrollada como parte de un plan para reducir las muertes entre los pacientes de septicemia grave, recomienda implementar un "paquete" de resucitación de seis horas (que incluye varios procedimientos y tratamientos), así como un paquete de manejo para las primeras 24 horas. Ha habido preocupaciones de que las directrices no se están siguiendo, posiblemente debido a una falta de educación adecuada de los proveedores de atención de la salud.

La campaña educativa incluía el entrenamiento de los médicos y otros trabajadores de la salud para la definición, reconocimiento y tratamiento de la septicemia y el choque séptico graves, como se describen en las directrices de la SSC.

En las 59 UCI del estudio, los pacientes de septicemia grave tuvieron un menor riesgo de muerte hospitalaria luego del programa educativo (44 por ciento en comparación con 39.7 por ciento) y un índice de muerte a los 28 días más bajo (36.4 por ciento en comparación con 31.1 por ciento).

Además, el cumplimiento de todas las medidas de resucitación y de manejo mejoró significativamente luego del programa educativo.

"La reducción observada en la mortalidad en nuestro estudio y en otros podría derivarse de una mejor identificación de los pacientes de septicemia grave o de un mejor cumplimiento de los indicadores de calidad, como administración precoz de antibióticos, o ambos", escribieron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de mayo del Journal of the American Medical Association.

Este estudio ofrece "evidencia contundente de que una mejora amplia en la calidad de la atención de la septicemia es factible a escala nacional", escribieron en un editorial acompañante el Dr. Jeremy M. Kahn, de la Universidad de Pensilvania, y el Dr. David W. Bates del Hospital Brigham y de mujeres y de la facultad de salud pública de la Harvard.

"La información también sugiere que ofrecer un paquete de cuidado efectivamente a los pacientes de septicemia podría ser tan importante o más que desarrollar terapias nuevas. De hecho, la reducción absoluta del riesgo en la mortalidad hospitalaria observada en este estudio se convertiría en una cantidad impresionante de vidas salvadas si este tipo de intervención se implementara exitosamente a escala internacional".

Via:Journal of the American Medical Association

No hay comentarios: