sábado, 24 de mayo de 2008

Rotavirus e infecciones estomacales


En Europa, la mayoría de las infecciones estomacales por rotavirus afecta a los niños pequeños, informó un equipo de investigadores europeos.

El grupo del doctor N. Meyer, en Bélgica, estudió a 5.000 menores de 5 años tratados por infecciones estomacales en Alemania, Italia, Polonia, España, Gran Bretaña y República Checa.

El rotavirus provocó el 10 por ciento de los casos, con tasas del 18,8 por ciento en Alemania al 1,7 por ciento en el Reino Unido, informaron los autores en la reunión anual de Sociedad Europea de Enfermedad Infecciosas Pediátricas, realizada en Graz, Austria.

Más de dos tercios de las infecciones por rotavirus fueron en menores de 2 años y el 30 por ciento ocurrió en niños de menos de 1 año.

Los principales síntomas fueron vómitos, fiebre y cambio del comportamiento, indicaron los autores. Más de un tercio de las infecciones fueron graves; Alemania tuvo la mayor cantidad de esos casos, con un 48 por ciento.

Un quinto de los niños con infección por rotavirus contagió a familiares menores de 5años, lo que agregó una nueva carga sobre las familias.

Existe una vacuna contra el rotavirus, pero su costo y la falta de conciencia sobre la gravedad de la infección son las principales barreras para el control del virus en Europa. Lograr un 90 por ciento de cobertura con la vacuna reduciría tres cuartos las consecuencias de la infección por rotavirus.

Por cada cinco niños vacunados se previene un caso de infección por rotavirus, agregó.

"La vacunación es la única medida de prevención efectiva para reducir la carga de la enfermedad y los costos de salud", concluyó el profesor Carlo Giaquinto, de la Universidad de Padua, quien dirigió la sesión.

Via:Por C. Vidya Shankar

No hay comentarios: