miércoles, 28 de mayo de 2008

Favores sexuales a cambio de alimentos, piden los trabajadores de organizaciones humanitarias internacionales


Save the Children denunció este martes que niños de Costa de Marfil, Sudán y Haití son víctimas de acoso y abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU) y trabajadores de organizaciones humanitarias internacionales.

En un informe, la Organización No Gubernamental (ONG) aseguró que niños de hasta seis años de edad, principalmente huérfanos, son obligados a dar "favores sexuales" a cambio de alimentos, dinero o la ayuda humanitaria que entregan los cooperantes extranjeros.

La denuncia de Save the Children está basada en una investigación profunda y entrevistas a 250 niños en Haití, Costa de Marfil y el sur de Sudán, países que viven una grave situación de emergencia por conflictos sociales o armados.

Los abusos van desde el acoso verbal (palabras obscenas), contacto físico a los cuerpos de los niños (incluidos los genitales), besos y hasta encuentros sexuales a cambio de dinero o regalos, según el informe de la organización británica, publicado en su página web.

En casos aún más graves, algunos menores han sido víctimas de violaciones, prostitución y pornografía infantil e incluso se han dado casos de tráfico de los niños para obligarlos a tener sexo con adultos.

El estudio aseguró que muchas de estas irregularidades se viven en muchos otros países, pero que los menores no denuncian por miedo a una represalia de su agresor, a perder el alimento con el que sobreviven o a recibir algún castigo de sus comunidades.

"A pesar de las recientes comisiones políticas establecidas por los gobiernos y organizaciones internacionales para abordar este problema, muchos niños en todo el mundo que sufren en silencio", subrayó la ONG.

Para frenar estas atrocidades, Save the Children hace un llamado a la comunidad internacional a estar más atentos de las labores de los cooperantes extranjeros, pidió la creación una comisión mundial que se encargue de prevenir los abusos y proteger a los infantes.

Para ello, la ONG llamó a la creación de mecanismos de quejas locales eficaces de la ONU en los países en los que están presentes los pacificadores internacionales, de manera que los niños y/o sus padres puedan denunciar los abusos sin temor.

Además del establecimiento de un nuevo organismo guardián mundial, que se encargue de supervisar y evaluar los esfuerzos de agencias internacionales evitar estos abusos, fomentar reformas legales y programas de educación pública preventiva entre la niñez.

La directora ejecutiva de Save the Children en Reino Unido, Jasmine Whitbread, indicó en el reporte que la investigación pone de manifiesto acciones "despreciables" de una unas cuantas personas que abusan sexualmente de los niños más vulnerables del mundo.

"Abusan de los niños a los que se suponía tenían que proteger. Es difícil imaginar un abuso más atroz de autoridad o una flagrante violación del derecho de los niños", subrayó.

Via:http://www.jornada.unam.mx/

No hay comentarios: