sábado, 17 de mayo de 2008

Intervalos menores de 18 meses entre los partos aumenta el riesgo de muerte fetal


Un nuevo estudio realizado en India señala que tener intervalos menores de 18 meses entre los partos aumenta el riesgo de muerte fetal e infantil.

Si bien esta relación con la muerte infantil ya se conocía, no existía información sobre la asociación con los partos de feto muerto, comentó el equipo dirigido por la doctora Emma Williams, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore.

El estudio fue publicado en Journal of Tropical Pediatrics.

El equipo en Jabalpur y Lucknow, en el norte de India, evaluó datos reunidos para el programa oficial llamado Integrated Child Development Scheme (Esquema de Desarrollo Infantil Integrado) en la provincia de Uttar Pradesh.

Un equipo de trabajadores sociales recolectó los resultados detallados de los embarazos de 33.111 mujeres casadas, durante visitas a sus hogares entre 1992 y el 2002. En ese período se registraron 80.164 nacimientos, de los cuales 78.186 fueron de niños vivos.

Tras controlar los datos para eliminar factores de riesgo potenciales y conocidos, la incidencia del parto de feto muerto era significativamente mayor cuando los intervalos entre nacimientos eran inferiores a 18 meses, entre 18 y 35 meses y mayores de 60 meses. Según los autores, el riesgo relativo fue de 3,44, 1,52 y 1,44, respectivamente.

Los factores de riesgo adicionales fueron una edad materna de 35 años o más, lo que aumentaba el riesgo de parto de feto muerto un 34 por ciento y el embarazo múltiple, que cuadruplicaba el peligro de nacimiento de feto muerto.

Las muertes infantiles eran también significativamente mayores con intervalos entre partos de menos de 18 meses y entre 18 y 35 meses, con un riesgo relativo respectivo de 4,39 y 1,81.

"Los intervalos más cortos deben ser cíclicos: un parto de feto muerte o la muerte de un bebé llevan a buscar rápidamente otro embarazo, lo que aumenta el riesgo para la madre y el nuevo bebé tanto por el intervalo como por otros factores desconocidos", escribió el equipo.

Un intervalo óptimo entre un parto y un nuevo embarazo es 24 meses, recomendó el equipo. "Se debería promocionar la planificación familiar posparto y aumentar el acceso a los métodos para espaciar mejor los embarazos", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of Tropical Pediatrics, 27 de abril del 2008

No hay comentarios: