sábado, 10 de mayo de 2008

Metformina vs diabetes gestacional


El medicamento contra la diabetes metformina es tan efectivo como las inyecciones de insulina para tratar a las mujeres con la forma de la enfermedad que se desarrolla durante el embarazo, informaron el miércoles investigadores de Nueva Zelanda y Australia.

La llamada diabetes gestacional se produce en una de cada 20 embarazadas y existe cierto temor de que la metformina pueda afectar al feto, ya que puede atravesar la placenta.Pero el nuevo estudio, dirigido por Janet Rowan, del Hospital de la Ciudad de Auckland en Nueva Zelanda, reveló que el riesgo de complicaciones, como estrés respiratorio, defectos de nacimiento e hipoglucemia del recién nacido, no era distinto en las 363 mujeres que recibieron metformina y las 370 a las que se administraron inyecciones convencionales de insulina.
La metformina está disponible en versión genérica pero también la comercializa Bristol-Myers.

Después del parto, casi el 77 por ciento de las mujeres que recibieron el fármaco dijo que quería seguir con la píldora si desarrollaba diabetes nuevamente durante un embarazo, aunque el 46 por ciento necesitó algunas inyecciones de insulina como suplemento en algún momento.Sólo el 27 por ciento de quienes recibieron inyecciones de insulina manifestó lo mismo, según indicó el equipo en New England Journal of Medicine.

Con todo, los médicos deberían ser cautelosos, dijeron los autores. "Los doctores deberían evitar el uso de metformina hasta que los datos de seguimiento de los niños estén disponibles", escribió el equipo de Rowan.Los bebés nacidos durante el estudio serán evaluados cuando cumplan los 2 años.
En un comentario, los doctores Jeffrey Ecker y Michael Greene, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, dijeron que una pregunta que resta responder es si la metformina sería mejor que otra píldora antidiabética genérica, la gliburida.

Otro estudio que se publicará el jueves en New England Journal of Medicine sugiere que los médicos algún día querrán tratar el aumento de los niveles de azúcar en sangre ligado al embarazo de una forma más agresiva que como lo hacen ahora.

Una prueba sobre 23.316 mujeres de nueve países reveló que tener diabetes gestacional "leve", que suele mantenerse sin tratar, aumenta el riesgo de tener bebés de mayor peso o con niveles superiores del péptido C, que mide las posibilidades de diabetes.La tasa de cesáreas también se incrementaba entre las mujeres que eran más propensas a tener niveles de glucosa elevados durante el embarazo.

El equipo, dirigido por el doctor Boyd Metzger, de la Northwestern University en Chicago, también halló un vínculo entre los niveles de azúcar en sangre y problemas como el nacimiento prematuro y las lesiones al nacer, además de un alza en las chances de que el recién nacido termine en terapia intensiva.

No obstante, algunos especialistas consideraron que es poco probable que se modifique el tratamiento de la diabetes gestacional leve.

Por: Gene Emery

No hay comentarios: